Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

ENFOQUE Y ALCANCE

La Revista Biomédica publica los siguientes tipos de artículos: editoriales, artículos originales, comunicaciones breves, artículos de revisión, casos clínicos y cartas al editor.

Los Editoriales, son contribuciones por invitación previa. Sin embargo, las contribuciones espontáneas serán evaluadas para confirmar su pertinencia. Los Editoriales se refieren brevemente a temas de interés público, nacional e internacinal, o son comentarios sobre alguno de los artículos publicados en el mismo número donde aparece el editorial.

Los Artículos Originales son informes de resultados de investigaciones clínicas o de experimentación sobre aspectos etiológicos, patológicos, fisiológicos, epidemiológicos, diagnósticos y terapéuticos referentes al área de la biomedicina. Los protocolos de investigación, a partir de los cuales se obtuvieron estos resultados, han de haber sido aprobados por el Comité de Ética correspondiente y esta aprobación deberá señalarse en la sección de Materiales y Métodos. Además, los autores deberán anexar una copia del dictamen emitido por el Comité de Ética que aprobó el protocolo de investigación.

Las Comunicaciones Breves presentan resultados y hallazgos clínicos, experimentales o epidemiológicos en forma abreviada y que, por su relevancia, ameriten darse a conocer rápidamente.

Los Artículos de Revisión. Los Editores seleccionarán e invitarán a los autores pertinentes, deberán contener información detallada y actualizada sobre la temática tratada, sin embargo, los artículos de revisión son por invitación.

Los Casos Clínicos presentan la experiencia de los autores en el diagnóstico, las manifestaciones clínicas, el tratamiento y la evolución de casos de interés actual en la biomedicina, o bien, la presentación de casos clínicos inusitados o de manifestaciones clínicas no descritas anteriormente.

Las Cartas al Editor contienen juicios críticos sobre temas relevantes de la biomedicina o sobre artículos publicados previamente en la Revista Biomédica .

La Revista Biomédica puede publicar en números suplementarios, trabajos presentados en congresos, temas de relevancia nacional, internacional o eventos similares.

 

Políticas de sección

Editorial

Editores/as
  • Ileana García Puerto
Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos originales

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Caso clínico

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo de revisión

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comunicación breve

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Carta al editor

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Resúmenes de congresos

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

La Revista Biomédica del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán por ser una revista arbitrada es consciente de la necesidad de revisar los manuscritos que recibe para su publicación de forma rigurosa pero, a su vez, de manera expeditiva.

La evaluación se realiza en varios momentos bajo la modalidad de dictámenes académicos a través de pares ciegos. A continuación se describe el proceso:

1. Se recibe el manuscrito y se envía un correo electrónico a los autores para acusar el recibo en el que se informa que ha comenzado el proceso de revisión.

2. Los manuscritos pasan por una "revisión rápida" a cargo de los editores de la Revista Biomédica, se trata de una preevaluación inicial para definir si el manuscrito se adapta a las instrucciones para autores de escritos científicos en la revista y si se justifica la revisión externa. Si el manuscrito no cumple con los criterios establecidos para su publicación, se notifica a los autores las razones por la cuales fue rechazado el manuscrito. Si la revisión interna resulta acorde con el campo temático de la revista, se continúa con el proceso.

3. Se inicia el proceso de evaluación bajo la modalidad de dictamen académico por parte de pares ciegos. Se seleccionarán tres investigadores activos, nacionales o extranjeros, que colaboran en forma anónima y quienes llevarán a cabo el arbitraje del manuscrito. Es necesario que existan dos evaluaciones positivas para que se considere su posible publicación.

4. Se les enviará a los árbitros el manuscrito sin ninguna referencia a sus autores, los formatos requeridos para la evaluación y se les asignará un plazo de 3-4 semanas, máximo para recabar oportunamente las evaluaciones de los árbitros.

5. Después de la revisión externa, el editor recibe los conceptos de los evaluadores y prepara un documento con las observaciones hechas. Este documento es enviado a los autores con los comentarios de los revisores sin notas identificatorias, quienes deciden si presentan la nueva versión de su manuscrito atendiendo a las observaciones de los evaluadores o si lo retiran del proceso. Si los autores deciden no continuar en el proceso, el manuscrito es retirado de la base de datos de la revista.

6. En caso de que los autores estén interesados en enviar la nueva versión para continuar en el proceso de evaluación, el editor asigna una fecha de envío, aproximadamente de 1-2 semanas, de acuerdo con la profundidad de los ajustes que se deben realizar.

7. Si el autor devuelve el manuscrito corregido y son correcciones menores, estas se verifican a través de los editores de la Revista Biomédica; si las correcciones fueron realizadas, el artículo podrá ser publicado.

8. Si los ajustes a la segunda versión en el manuscrito son correcciones mayores, éste se remite a los evaluadores de la primera versión, de esta manera, cada evaluador recibe la segunda versión del manuscrito con el fin de verificar si los ajustes sugeridos fueron tomados en cuenta por los autores. Con base en esto, cada experto evalúa de nuevo el artículo e indica al editor si es necesario realizar más ajustes o si considera que el artículo ya puede ser publicado.

9. Cuando los evaluadores, o alguno de ellos, considera que aún es necesario realizar ajustes al manuscrito, el editor prepara un nuevo documento con las evaluaciones cuidando el anonimato de estos, lo envía a los autores y se repite el proceso anterior hasta que los evaluadores consideren que el manuscrito puede ser publicado.

10. En ocasiones, el autor o los autores envían respuestas y observaciones a los comentarios de los evaluadores para explicar o aclarar las razones por las que determinados ajustes que se sugirieron no son realizados al manuscrito. En estos casos, se establece un diálogo ciego entre el evaluador y el autor, mediado por el comité editorial, que se plantea como un espacio de discusión para deliberar sobre los ajustes. Pero en cualquier caso, la aprobación o rechazo depende del concepto del evaluador experto.

11. En caso de que el manuscrito sea rechazado totalmente por los evaluadores, se informa a los autores que este será retirado y se les envían las razones por la cuales fue rechazado el manuscrito.

12. Muy rara vez se acepta algún manuscrito sin ningún tipo de restricciones, recomendaciones, ni sugerencias por parte de los evaluadores para ser publicado.

Política antiplagio

Todos los artículos que sean enviados a la Revista Biomédica serán analizados mediante la herramienta de detección antiplagio Safe Assign. Se rechazarán inmediatamente todos aquellos artículos en los que se detecte plagio o auto-plagio.

 

Frecuencia de publicación

Esta revista es una publicación cuatrimestral

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema PKP LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Política de cobro a autores

La Revista Biomédica no cobra ninguna tarifa a los autores por procesamiento y/o publicación de artículos (APCs) de artículos ni  por el envío de manuscritos (Submission Charges).