Calidad microbiológica y actividad antimicrobiana de la miel de abejas sin aguijón

Luis Gabriel Zamora, María Laura Arias

Resumen

Introducción. Desde la antigüedad, la miel de abeja ha sido reconocida por sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas. La creciente aparición de cepas bacterianas resistentes contra los antibióticos ha motivado que se analice, de nuevo, el uso de tratamientos alternativos, como la miel de abeja, sobre úlceras, quemadas y heridas. Existen dos grandes grupos de abejas productoras de miel: con aguijón (Apis melliphera) y sin aguijón (Meliponini). La composición de la miel de estos dos grupos no es idéntica, lo cual puede marcar una diferencia en el efecto que puedan presentar sobre diferentes microorganismos.
Objetivo. Se pretende con este trabajo evaluar la carga microbiológica presente en miel proveniente de abejas sin aguijón, así como su posible efecto antimicrobiano, con el fin de valorar su utilización a nivel de tratamiento de heridas, úlceras, quemaduras, etc.
Materiales y Métodos. Se analizó la calidad microbiológica de 30 muestras provenientes de diversas zonas geográficas de Costa Rica, así como la potencial presencia de Clostridium botulinum y la actividad antimicrobiana contra Staphylococcus aureus (ATCC 25923), Staphylococcus epidermidis (UCR 2902), Pseudomonas aeruginosa (ATCC 9027), Escherichia coli (ATCC 25922), E. coli O157:H7, Salmonella enteritidis (ATCC 13076) y Listeria monocytogenes (ATCC 19116).
Resultados. Los resultados obtenidos muestran que el 87% de las muestras tenía recuentos bacterianos y de esporas iguales o menores a 1.0x101 UFC/g, ninguna muestra presentó coliformes totales ni fecales y no se obtuvo ningún resultado positivo en la determinación de la presencia de C. botulinum. Todas las mieles analizadas exhibieron algún efecto inhibitorio sobre, al menos, uno de los microorganismos evaluados, tanto de forma pura como diluida.
Conclusiones. Los resultados obtenidos permiten concluir que la miel de abejas sin aguijón muestra una buena calidad microbiológica y un adecuado efecto inhibitorio sobre el crecimiento de varios microorganismos, por lo que su potencial uso terapéutico es muy prometedor.

Palabras clave

miel; abeja sin aguijón; actividad antimicrobiana

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.