Anticuerpos contra Trypanosoma cruzi en humanos y perros y presencia del parásito en Meccus pallidipennis en la localidad de Puente Pantitlán, Morelos, México

Cruz Portugal-García, Zeferino García-Vázquez, Víctor Monteón-Padilla, Verónica Chávez-López, María Olamendi-Portugal, Celso Ramos

Resumen

Introducción. La enfermedad de Chagas es endémica en países de América Latina, incluyendo México. En el estado de Morelos, se han realizado diversos estudios que confirman la importancia de la enfermedad.
Objetivo. Determinar la prevalencia de anticuerpos contra T. cruzi en humanos y perros y detectar el parásito en triatominos en la localidad de Puente Pantitlán, Morelos, México.
Materiales y Métodos. Estudio piloto transversal en población abierta de octubre de 2003 a octubre de 2004; se aplicó un cuestionario en 74 viviendas, donde se colectaron 233 muestras sanguíneas de personas › 5 años de edad y 33 muestras de sangre de perros; se colectaron triatominos para buscar el parásito y para su identificación taxonómica. En humanos, los anticuerpos se detectaron por ELISA e Inmunofluorescencia Indirecta (IFI) y en los perros únicamente por ELISA; los parásitos se buscaron en las heces de los triatominos.
Resultados. La seroprevalencia en humanos fue de 1.2% (3/233) y en los perros de 24.2% (8/33); la tasa de infección en los triatominos fue de 44% (8/18) y la especie encontrada fue Meccus pallidipennis. De las 74 viviendas analizadas, 13 tuvieron por lo menos un caso positivo en humano, en perro o en el triatomino.
Conclusiones. Los resultados indican la presencia de anticuerpos contra T. cruzi en humanos y perros y del parásito en triatominos en una localidad de clima templado ubicada a 1,630 m snm.

Palabras clave

Trypanosoma cruzi; humanos; perros; triatominos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.