Marcadores de daño oxidativo y defensa antioxidante en pacientes con hepatitis crónica C no respondedores al tratamiento con INF-α-PEG más ribavirina

Gretel Riverón-Forment, Eduardo Vilar-Gómez, Zuleika Calderín-Sollet, Yadina Martínez-Pérez, Nahomy Pérez-Sieres, Olivia Martínez-Bonne, Leyenis Valdés-Ramos

Resumen

Introducción. En la hepatitis crónica por el virus C (HCC), se ha descrito que el estrés oxidativo puede ser un factor prominente en la inducción y la progresión de la enfermedad. Sin embargo, existen pocos reportes que evalúen estos marcadores en los pacientes afectados que no responden a la terapia convencional.
Objetivo. Evaluar el comportamiento de marcadores de daño oxidativo y defensa antioxidante en pacientes con HCC no respondedores a la terapia combinada estándar.
Materiales y Métodos. Se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal. La muestra estuvo conformada por 27 pacientes con HCC, atendidos en el Instituto Nacional de Gastroenterología, durante el período comprendido entre octubre de 2008 y mayo de 2009, con edades comprendidas entre 26 y 64 años, de ambos sexos. Se utilizó como población de referencia un grupo conformado por 24 individuos aparentemente sanos, en el mismo rango de edad de los casos y de ambos sexos. Se evaluaron como marcadores de daño oxidativo a lípidos y proteínas, concentraciones plasmáticas de malonildialdehído y productos avanzados de la oxidación de proteínas. Además, se determinaron las actividades de las enzimas antioxidantes: Cu-Zn superóxido dismutasa, catalasa, glutatión peroxidasa y glutatión reductasa.
Resultados. Se observó un incremento significativo del daño oxidativo, así como en la actividad de las enzimas evaluadas.
Conclusiones. Estos hallazgos corroboran la participación del estrés oxidativo en la patogénesis de la HCC, en pacientes no respondedores a la terapia combinada estándar.

Palabras clave

virus de la hepatitis C; hepatitis crónica C; estrés oxidativo; daño oxidativo; enzimas antioxidantes

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.