Triatominos (Hemiptera: Reduviidae) vectores de Trypanosoma cruzi Chagas 1909, en el estado de Guerrero, México

Elvia Rodríguez-Bataz, Benjamín Nogueda-Torres, Rodrigo Rosario-Cruz, José Alejandro Martínez-Ibarra, José Luis Rosas-Acevedo

Resumen

Introducción. En el estado de Guerrero, México, los estudios sobre la presencia y la importancia epidemiológica de los triatominos vectores de Trypanosoma cruzi son escasos y restringidos a unas cuantas localidades.
Objetivo. Actualizar el conocimiento sobre la presencia de especies de triatominos, distribución geográfica, abundancia, indicadores entomológicos e infección natural con T. cruzi.
Materiales y Métodos. Se estudiaron 33 localidades rurales y urbanas mediante muestreo dirigido en viviendas, por medio de la técnica hora/hombre. Se calcularon los tres principales indicadores entomológicos.
Resultados. Se colectaron ejemplares de tres especies (una de ellas con dos subespecies) de triatominos: Meccus phyllosomus pallidipennis, M. phyllosomus mazzottii, Triatoma barberi y T. dimidiata; las dos primeras fueron las de mayor abundancia y más ampliamente distribuidas. Los indicadores generales muestran una dispersión de 54.5, colonización de 62.8 e infección natural de 39.4. En hábitats peridomésticos, se encontró la mayor abundancia de triatominos y el mayor porcentaje de infección por T. cruzi.
Conclusiones. Los vectores más importantes fueron Meccus phyllosomus pallidipennis seguido de M. phyllosomus mazzottii, que llega a infestar ocasionalmente el peridomicilio.

Palabras clave

enfermedad de Chagas; triatominos; Guerrero; México

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.