Prevalencia de desnutrición en un centro hospitalario de segundo nivel en Yucatán, México

Enrique Javier Sánchez-Palomo, Ángel Viveros-Cortés

Resumen

Objetivo. Determinar la prevalencia de desnutrición del paciente adulto ingresado en un hospital de segundo nivel de atención, utilizando como medios diagnósticos parámetros bioquímicos y clínicos.
Materiales y Métodos. Se realizó un estudio descriptivo transversal en 111 pacientes de ambos sexos de las áreas de medicina interna (44 casos) y cirugía (67 casos) del Hospital Escuela "Agustín O´Horán" de los Servicios de Salud de Yucatán, México. La valoración nutricia se efectuó del primero de febrero al 30 de abril de 2010; a cada paciente se le aplicó el método de Chang que incluyó el porcentaje de pérdida de acuerdo con el peso ideal, la medición del pliegue cutáneo del tríceps, la circunferencia muscular de brazo y la determinación de albúmina sérica y linfocitos totales. La diferencia hallada entre el sexo, edad, diagnóstico médico, días de estancia y área hospitalaria se cuantificó mediante la prueba de χ².
Resultados. Sesenta y un pacientes (55%) presentaron desnutrición; según el tipo, 32 casos presentaron kwashiorkor (28.8%), nueve marasmo (8.1%) y 20 tipo mixto (18 %). En cuanto al grado, se observó desnutrición leve en 30 pacientes (27%), moderada también en 30 casos (27%) y grave en un paciente (0.9%). El kwashiorkor moderado, observado en 18 casos (16.2%), fue el subtipo más frecuente.
Conclusiones. Se confirma la alta prevalencia de desnutrición en el medio hospitalario estudiado, principalmente de grados leve y moderada en 54% y de tipo kwashiorkor en 28.8% de los casos. La prevalencia de desnutrición fue mayor en las patologías de la especialidad de medicina interna (72.7%).

Palabras clave

valoración nutricional de Chang; desnutrición hospitalaria; kwashiorkor; Yucatán

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.