Casos de Fiebre Amarilla en Portuguesa, Venezuela: ¿un brote selvático espurio?

Manuel Muñoz-Rodríguez, Jazzmín Arrivillaga, Juan-Carlos Navarro

Resumen

Introducción. En 2005 se detectaron en una zona rural del Estado Portuguesa, Venezuela, casos de Fiebre Amarilla (FA) en humanos confirmados por aislamiento viral. El brote se asoció a la intromisión de campesinos al bosque donde se asume que circula el virus en forma enzoótica. Sin embargo, este tipo de diagnóstico resulta impreciso, ya que hoy día, producto del urbanismo el contacto hombre-vector-hospedador autóctono se ha incrementado, a la vez que se ha observado una expansión del hábitat de vectores urbanos. En el caso de la FA, esto supondría una revisión en la manera de abodar el problema en cuanto a la determinación del vector involucrado (urbano o selvático-rural), lo cual es vital para desarrollar medidas preventivas y de control.
Objetivo. Evaluar en forma rápida la entomofauna y la distribución espacio-temporal de vectores de la familia Culicidae asociada a un foco de FA y estimar su implicación en la transmisión del virus de FA y otros patógenos.
Materiales y Métodos. Se realizaron muestreos puntuales de mosquitos adultos y larvas, diferenciados temporal y espacialmente (zona intervenida- boscosa). Para ello se emplearon trampas CDC (luz / CO2) durante 24h para, capturas con aspiradores mecánicos de mosquitos en resposo y en actividad de alimentación. Las fases inmaduras fueron colectadas por succión del líquido en diferentes recipientes o criaderos naturales y artificiales. Las especies fueron identificadas por medio de claves disponibles y comparación con material de museo. La estructura de la comunidad se evaluó y se comparó mediante índices de diversidad y similaridad.
Resultados. Se observó co-existencia de especies de Haemagogus y Sabethes con Aedes aegypti en la zona intervenida de viviendas y en el área boscosa contigua, principalmente en muestreos diurnos empleando cebo humano, lo que evidencia un comportamiento antropofílico, y por ende un factor de riesgo epidemiológico importante a ser considerado.
Conclusión. El inventario de la entomofauna asociada al foco de FA evidencia la potencialidad de transmisión local en el área de mayor intervención humana sin el desplazamiento de la población hacia la zona boscosa tal como es considerado en el ciclo clásico de transmisión de fiebre amarilla selvática, con base en la poca diferenciación en la composición de especies vectoras del virus FA entre la zona de viviendas y la boscosa, lo que revela conectividad ecológica entre el área de viviendas (caserío) y la menos intervenida (bosque) a pesar de la fragmentación del hábitat. La presencia conjunta de epecies de transmisión selvática y urbana en las áreas de actividad humana sugiere que no existe una diferenciación espacial entre el clásico ciclo selvático y el urbano en la localidad de Santa Lucía.

Palabras clave

Culicidae; enfermedad re-emergente; Haemagogus; mosquitos; riesgo epidemiológico; Sabethes; urbanización de enfermedades

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.