Intervalos de referencia del perfil de lípidos en trabajadores y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México

García-Jiménez, Sara, María Fernanda Martínez-Salazar, Monroy-Noyola, Antonio, Alina Juantorena-Ugás, Miguel Angel Sánchez-Alemán

Resumen

Introducción. La interpretación médica de los datos de laboratorio clínico resulta ser un proceso fundamental para las decisiones clínicas sobre el paciente y se basan en la comparación de los resultados obtenidos frente al intervalo de referencia calculado dentro de la misma población considerada de referencia.
Objetivo. Determinar los intervalos de referencia del perfil de lípidos en una población de trabajadores y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), México.
Materiales y Métodos. Se incluyeron 142 participantes sanos de entre 20 y 45 años; se determinaron las concentraciones de colesterol total, triglicéridos, HDL-colesterol y LDL-colesterol, mediante técnicas enzimáticas de punto final. Los intervalos de referencias se establecieron con base en métodos no paramétricos, dentro del percentil 2.5% y 97.5%.
Resultados. Se obtuvieron los siguientes intervalos de referencia: colesterol total 90.0-208.3 mg/ dL (2.4-5.4 mmol/L); triglicéridos 40.7-215.8 mg/ dL (0.46-2.5 mmol/L); HDL-colesterol 26.0-74.9 mg/dL (0.68-1.9 mmol/L) y LDL-colesterol 31.4- 126.7 mg/dL (0.82-3.3 mmol/L).
Conclusiones. Al comparar nuestros datos con otras poblaciones, encontramos que los resultados son muy semejantes y recomendamos el uso de estos valores para la interpretación clínica de la población universitaria del Estado de Morelos, donde la alimentación, la genética y los factores ambientales son característicos de esta población.

Palabras clave

Intervalos de referencia; perfil de lípidos; lipoproteínas de alta densidad

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.