Etiología anaerobia de la diarrea nosocomial asociada a antibióticos en adultos mayores

Evelyn Rodríguez-Cavallini, María del Mar Gamboa-Coronado, Zianne Camacho-Mora, Marco Luis Herrera

Resumen

Introducción. C. difficile y C. perfringens son importantes agentes causales de diarrea asociada a antibióticos en adultos y niños en el mundo, incluyendo Costa Rica. Con este estudio, pretendemos ampliar las investigaciones en pacientes hospitalizados mayores de 60 años, quienes tienen más factores de riesgo y presentan cuadros de mayor severidad.
Materiales y Métodos. La presencia de C. difficile y de C. perfringens y sus enterotoxinas se determinó en 51 muestras de heces diarreicas durante 18 meses. Todos los aislamientos fueron estudiados por producción de toxinas y sensibilidad a los antibióticos.
Resultados. Se detectó la toxina A de C. difficile en 12 muestras (24%) y la enterotoxina de C. perfringens en 10 (20%). Se aisló C. difficile a partir de seis muestras (12%) y C. perfringens de 16 (31%). Todos los aislamientos de C. difficile fueron toxigénicos, pero sólo dos de C. perfringens lo fueron; en dos de las muestras se aislaron ambos agentes. Todas las cepas de C.difficile fueron sensibles a beta lactámicos, cloranfenicol y metronidazol, y la mayoría resistentes contra clindamicina. Un alto porcentaje de C. perfringens mostró resistencia contra beta lactámicos, cloranfenicol y metronidazol y, al igual que C. difficile, también contra clindamicina.
Conclusiones. De acuerdo con la detección de toxinas en heces, C. difficile y C. perfringens fueron los agentes etiológicos de 44% de los casos; lo que refuerza la necesidad de considerarlos en el diagnóstico de diarreas de adultos mayores hospitalizados. Es de interés resaltar la resistencia contra clindamicina en los aislamientos, puesto que se ha implicado como un factor de riesgo para el desarrollo de la diarrea. Además, el uso de metronidazol para el tratamiento de estas diarreas puede no ser adecuado si el agentes es C. perfringens, pues el 25% fue resistente contra esta droga.

Palabras clave

diarrea nosocomial; antibióticos; C. perfringens; C. difficile; B. fragilis; enterotoxina; adultos mayores

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.