La prevalencia de Hymenolepis nana en alumnos de una comunidad bicultural

Ignacio Martínez-Barbabosa, Elena Marcia Gutiérrez-Cárdenas, Enrique Gaona, Michael Shea

Resumen

Objetivo. Detectar la presencia de Hymenolepis nana en una muestra de 150 niños, entre 6 y 14 años, y buscar la relación entre la infección y 1) su estado nutricional y 2) la presencia de servicios básicos en la vivienda.
Materiales y Métodos. Se obtuvo el consentimiento de los padres. Se analizaron las muestras de materia fecal mediante la técnica de sulfato de zinc 1:180. Se aplicó un cuestionario sobre los servicios disponibles en la vivienda. Se obtuvieron peso y talla para calcular el índice de masa corporal (IMC).
Resultados. Los niños infectados con Hymenolepis fueron 35 (23.3%): 34 (22.6%) por H. nana y 1(0.7%) por H. diminuta. La asociación entre H. nana y grado escolar resultó significativa p‹0.027. Odds ratio (OR) de tener malnutrición e H. nana fue 1.4 (probabilidad de 60%). La falta de servicios básicos y tener la infección mostró OR de 2. El bajo peso e infección con H. nana y I. büestchlii resultó significativo (p‹ 0.035). Otros hallazgos: 112 niños presentaron parásitos, 69 (74.7%) multiparasitismo. Las asociaciones del grado escolar con E. histolytica (p ‹0.006) y E. coli (p ‹0.014) fueron significativas
Conclusiones. Hubo alta prevalencia de H. nana. La correlación entre grado escolar y la infección fue significativa. Enteroparásitos como E. histolytica, E. coli y I. buestchlii asociadas con H. nana afectaron el IMC. El bajo peso de los niños en estudio indica un problema de nutrición. La falta de servicios básicos, junto con condiciones precarias de vivienda, favorecen la transmisión de las infecciones. Lo anterior predispone a un deficiente desarrollo y alto índice de morbi-mortalidad infantil.

Palabras clave

Hymenolepis nana; nutrición; servicios

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.