Síndrome Metabólico y su correlación con los niveles séricos de urea, creatinina y ácido úrico en adultos de Veracruz

Martha Gabriela Campos-Mondragón, Rosa María Oliart-Ros, Gustavo Francisco Méndez-Machado, Ofelia Angulo-Guerrero

Resumen

Objetivo. Conocer la prevalencia de Síndrome Metabólico (SM) y correlacionar sus componentes con los niveles séricos de urea, creatina y ácido úrico, en adultos de Veracruz.
Materiales y Métodos. Se evaluaron 105 derechohabientes no hospitalizados del IMSS-UMAE (Instituto Mexicano del Seguro Social-Unidad Médica de Alta Especialidad) No. 14, con edad promedio de 45.8 ±13.5 años. Previo ayuno de 12 horas, se determinaron los niveles séricos de glucosa, urea, creatinina, ácido úrico, colesterol total, HDL-colesterol, LDL-colesterol y triglicéridos. Se evaluaron parámetros antropométricos y se examinó la presión arterial y frecuencia cardiaca. El SM se definió de acuerdo con la ATP III y con la IDF.
Resultados. El 60% de los adultos evaluados se diagnosticaron con SM, la mayoría (30.3%) en el rango de edad de 45 a 64 años. Predominó la obesidad abdominal en el 97.1% y el HDL-col reducido en el 70.5%. El 31.4% de la muestra presentó hiperuricemia. El ácido úrico se correlacionó positiva y significativamente con glucosa (r=0.27, p ‹0.05), presión sistólica (r=0.20, p ‹0.05) y diastólica (r=0.19, p ‹0.05), mientras que con el HDL-colesterol se asoció de manera inversa (r=-0.39, p ‹0.05). La urea sérica mostró relación directa con la presión sistólica (r=0.33, p ‹0.05) y el BUN/Creatinina con la presión diastólica (r=0.20, p ‹0.05).
Conclusiones. La elevada frecuencia de SM en estos adultos fue determinada por la obesidad abdominal y la hipoalfalipoproteinemia. El SM se asoció con hiperuricemia, la cual fue evidente en la tercera parte de la muestra.

Palabras clave

obesidad; síndrome metabólico; hiperuricemia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.