Tener Chagas en contexto urbano: concepciones de varones residentes en la región de la Plata (Argentina)

Mariana Sanmartino

Resumen

Introducción. En el marco del fenómeno de urbanización de la enfermedad de Chagas, intentamos reunir elementos para comenzar a entender cómo los cuestionamientos, categorías, modos de pensar y valores de las personas que tienen Chagas y viven en zonas urbanas intervienen en la comprensión del problema.
Objetivo. Conocer el universo de concepciones asociadas con el tema, en personas que cursan las distintas fases del Chagas y residen en la región de La Plata (Provincia de Buenos Aires, Argentina), y analizar las repercusiones de las concepciones y de su condición de chagásicos en la vida de estos individuos.
Materiales y Métodos. Empleamos un abordaje metodológico cualitativo y, a través de la realización de entrevistas semiestructuradas, buscamos comprender de qué manera quienes tienen Chagas perciben su estado y le dan un sentido en términos del proceso de salud-enfermedad.
Resultados. Identificamos concepciones y prácticas que estos individuos producen y reproducen frente a la problemática; la percepción que tienen de su situación y en qué medida ésta afecta el desarrollo de su vida cotidiana. Sus discursos están atravesados por dimensiones vinculadas con ciertos miedos y, también, con la naturalización del problema, acompañada generalmente de una actitud de resignación frente a lo inevitable.
Conclusiones. Consideramos fundamental el aporte que brindan con sus testimonios quienes están afectados por el Chagas, dado que con base en el material empírico recabado será posible elaborar estrategias y recursos didácticos destinados a instalar el tema en las agendas públicas, optimizar la comunicación terapéutica y fomentar el abordaje de esta problemática en espacios de educación formal y no formal.

Palabras clave

Enfermedad de Chagas; investigación cualitativa; población urbana; concepciones; varones; Argentina

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.