Evaluación de la respuesta humoral a la vacuna Heberbiovac HB en pacientes hemodializados de Ciudad de La Habana

Montalvo-Villalba, María Caridad, Graciela Delgado, Manuel Díaz, Alberto Bali, Bello-Corredor, Marité, Aidonis Gutiérrez-Moreno, Sariego-Frómeta, Susel, Rodríguez-Lay, Licel de los Ángeles

Resumen

Antecedentes. Los pacientes en hemodiálisis constituyen un grupo de riesgo importante dentro de la epidemiología de la hepatitis B. Aunque los índices de seroconversión inducidos por la vacuna contra el virus de la hepatitis B (VHB) en estos pacientes son bajos, es indudable que su administración ha contribuido a reducir considerablemente la morbilidad y la mortalidad por esta enfermedad en los servicios de hemodiálisis (HD).
Objetivo. Evaluar la seroprotección inducida por la vacuna Heberbiovac HB y los factores relacionados con los niveles de anti-HBs en un grupo de pacientes en HD.
Materiales y Métodos. Se estudiaron 152 individuos de cinco unidades de HD en Ciudad de la Habana, quienes dieron su aprobación para participar en la encuesta serológica. Todos estaban bajo el esquema de inmunización recomendado para la vacuna Heberbiovac HB, de doble dosis (total administrada 40µg) a los 0-1-5-6-12 meses, con reactivaciones anuales. En las muestras de suero obtenidas se determinó la presencia de HBsAg, anti-HBc total y niveles de anti-HBs.
Resultados. El 89.5% (136/152) de los pacientes en HD tuvieron títulos protectores de anti-HBs (≥10 UI/L), el título promedio geométrico de este marcador fue 671.8 UI/L (IC 95%: 419.8-1085.7 UI/L). Los niveles de anti-HBs protectores fueron estadísticamente asociados con las reactivaciones anuales. No se detectó correlación con edad, sexo y exposición previa al VHB.
Conclusiones. Estos resultados demuestran la inmunogenicidad de la vacuna Heberviovac HB y la necesidad de mantener las medidas universales de prevención y control de la hepatitis B en estos servicios, ya que existen pacientes que, a pesar de estar incluidos en el programa de inmunización contra el virus, carecen de títulos protectores de anti-HBs.

Palabras clave

Virus de la Hepatitis B; hemodiálisis; Heberbiovac HB; títulos de anti-HBs

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.