Transmisión urbana de la enfermedad de Chagas en Caracas, Venezuela: aspectos epidemiológicos, clínicos y de laboratorio

Belkisyolé Alarcón de Noya, Zoraida Díaz-Bello, Cecilia Colmenares, Reinaldo Zavala-Jaspe, Luciano Mauriello, María Pilar Díaz, Magdalena Soto, Milagros Aponte, Raiza Ruiz-Guevara, Sandra Losada, Óscar Noya-Alarcón, Óscar Noya-González

Resumen

Introducción. Clásicamente, la Enfermedad de Chagas (ECh) es una patología rural y de transmisión vectorial. La transmisión oral y el progresivo incremento del hallazgo de Panstrongylus geniculatus en Caracas crean una nueva realidad epidemiológica.
Objetivo. Comunicar las características epidemiológicas, clínicas y de diagnóstico de laboratorio de la transmisión humana del parásito Trypanosoma cruzi, en Caracas.
Materiales y Métodos. Se seleccionaron pacientes que consultaron en la Sección de Inmunología del Instituto de Medicina Tropical, en Caracas; en algunos se estudió a los contactos y se inspeccionó la vivienda. El diagnóstico de laboratorio se basó en la demostración de parasitemia y en la determinación de anticuerpos específicos por ELISA y por hemaglutinación indirecta.
Resultados. Entre 1998 y 2007 se diagnosticó ECh en 75 personas nacidas y residentes en Caracas; fallecieron tres infantes con miocarditis aguda por T. cruzi. En algunas viviendas de pacientes se encontró P. geniculatus. Un brote de ECh en 103 personas, cuyo riesgo común fue la ingesta de jugos artesanales en la merienda matutina, ocurrió en una escuela de la ciudad. Se presentan las características clínicas de casos de transmisión vectorial y oral en la ciudad de Caracas y particularidades sobre el diagnóstico.
Conclusiones. A pesar que P. geniculatus es un vector poco eficiente, su convivencia con el hombre está permitiendo la contaminación fecal de alimentos y favoreciendo la transmisión vectorial, en Caracas. Debe existir un subregistro, ya que la búsqueda de la ECh no es rutinaria. La demostración de la transmisión urbana de T. cruzi plantea cambios en los programas de vigilancia epidemiológica y control de la ECh.

Palabras clave

Enfermedad de Chagas; Trypanosoma cruzi; transmisión oral; Panstrongylus geniculatus; Caracas-Venezuela

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.