Factores de la personalidad relacionados con la participación de los médicos en un sistema de vigilancia del dengue

María A Loroño-Pino, Rosa Ma Osés-Bargas, Elsa Ma Rodríguez-Angulo, Jorge Vargas-Correa, Eduardo Castillo-Sánchez, Moisés Gutierrez-Sauri, Lizardo Vargas-Ancona, Rafael Ojeda-Baranda, Luis F Flores-Flores, Elsy del P Rosado-Paredes, José A Farfán-Ale

Resumen

Introducción. El conocimiento de la incidencia del dengue en una población es un factor importante para la toma de decisiones referentes a las medidas preventivas y de control de la enfermedad. Esta incidencia se puede conocer si los médicos solicitan los estudios de diagnóstico necesarios para su confirmación y si se reportan sus casos a las autoridades sanitarias.
Objetivo. El presente estudio tuvo como objetivo el determinar los factores de personalidad que se asocian con la participación en el sistema de vigilancia del dengue, en un grupo de médicos generales y familiares de cuatro instituciones públicas de salud de la ciudad de Mérida.
Material y Métodos. Los datos obtenidos en el presente estudio fueron analizados mediante un modelo de regresión logística. Los factores de personalidad fueron estudiados en los médicos, mediante el método de Cattell.
Resultados. De los factores de personalidad, el factor F, característico de personas entusiastas, se asoció a la actitud positiva hacia la participación en el sistema de vigilancia del dengue, establecido en su sitio de trabajo.

Palabras clave

Factores de personalidad; virus dengue; vigilancia del dengue

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.