Estudio comparativo de pruebas de ureasa para la detección de Helicobacter pilory en biopsias gástricas

Eugenia Ma Quintana-Guzmán, Karl Schosinsky-Nevermann, María L Arias-Echandi, Henry Davidovich-Rose

Resumen

Introducción. Una pueba de ureasa positiva es una fuerte evidencia de infección por Helicobacter pylori (H. pylori). Esta prueba es comúnmente utilizada para la detección de esta bacteria debido a que es un método simple, fácil de realizar y económico, que suministra resultados rápidamente.
Materiales y métodos. Se estudiaron 99 biopsias provenientes de pacientes del Departamento de Endoscopía del Hospital San Vicente de Paul, Heredia, Costa Rica. El diagnóstico de H. pylori se basó en el análisis histológico y en el frotis por aposición teñido con Giemsa de biopsias de antro gástrico. Se realizó un estudio comparativo de pruebas de ureasa para el diagnóstico de H. pylori en biopsia gástrica utilizando los métodos de Ocresolftaleína complexona (OCPC), rojo fenol, Berthelot y agar urea. La sensibilidad y la especificidad de estos métodos fueron comparadas.
Resultados. Las sensibilidades y especificidades obtenidas para rojo fenol fue de 97% y 100%, para OCPC de 99% y 100%, para Berthelot de 97% y 93% y para agar urea de 92% y 96%, respectivamente.
Discusión. El método de la OCPC presentó los mejores resultados, seguido por el rojo fenol. El método de la OCPC presenta la ventaja de tener un reactivo con mayor estabilidad y una menor posibilidad de presentar falsos positivos debido a la contaminación de la cristalería. Sin embargo el rojo de fenol tiene un tiempo de reacción más corto, siendo una ventaja clínica del método.

Palabras clave

H. pylori; prueba de ureasa; biopsia gástrica; diagnóstico

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.