Poliartritis en cerdos de engorde: aislamiento y caracterización de Mycoplasma hyosynoviae y Acholeplasma granularum

Julio Copes, Sebastián Acosta Lualdi, Karina Pellicer, Nestor Oscar Stanchi, Juan Carlos Perfumo

Resumen

Objetivo. Investigar la presencia de microorganismos pertenecientes a los géneros Mycoplasma y Acholeplasma de muestras de exudado articular obtenido de cerdos con lesiones de poliartritis.
Material y Métodos. Las muestras se sembraron en medio de Hayflick modificado y se incubaron en aerobiosis, en microaerobiosis y en anaerobiosis. Se realizó la caracterización bioquímica de las cepas aisladas mediante las pruebas de: fermentación de la glucosa, hidrólisis de la arginina, reducción del tetrazolium, producción de la enzima fosfatasa y observación de film and spot. Se realizó la identificación serológica mediante las pruebas de inhibición de crecimiento y epi-inmunofluorescencia con sueros de referencia. Mediante la técnica de electroforesis en gel de poliacrilamida con SDS, se compararon los perfiles proteicos de las cepas aisladas con las cepas de referencia S16 de Mycoplasma hyosynoviae y BTS39 de Acholeplasma granularum.
Resultado. Sobre la base de los resultados obtenidos, dos de las cepas obtenidas correspondieron a M. hyosynoviae y una a A. granularum.
Discusión. La implementación de esta metodología permitió el aislamiento de M. hyosynoviae y A. granularum a partir de cerdos con lesiones articulares, por primera vez en Argentina. Consideramos lo expuesto de gran valor, ya que en el futuro veterinarios y productores deberán tener en cuenta esta entidad patológica en la producción de cerdos.

Palabras clave

Mycoplasma hyosynoviae; Acholeplasma granularum; porcicultura; microbiología veterinaria; poliartritis

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.