Un caso de pseudomiasis por larvas de Hermetia illucens (Diptera: Stratiomyidae) en un bovino

Pablo Manrique-Saide, Roger I Rodríguez-Vivas, Manuel Quiñones Rodríguez, Rubén Quiroz-Aparicio

Resumen

Introducción. Hermetia illucens es un díptero que puede producir pseudomiasis gastroentérica en los humanos y los animales domésticos. Las larvas se desarrollan en una gran variedad de material vegetal y animal en descomposición, y en ocasiones son ingeridas accidentalmente por los animales. H. illucens presenta una distribución mundial; sin embargo, en el sureste mexicano no ha sido reportado como causa de problemas en los animales domésticos.
Caso clínico. Se presentó un caso de pseudomiasis gástrica de un bovino macho de la raza Simmental de un año de edad, procedente del municipio de Sucilá, Yucatán, México. El animal presentó timpanismo crónico por 13 días, hasta que se realizó la necropsia y se encontró en el rumen 20 larvas de H. illucens de cuarto estadio. La mucosa ruminal presentó macroscópicamente inflamación y hemorragias.
Discusión. Aunque esta especie es de distribución mundial, son pocos los casos donde se reporta como causante de pseudomiasis en el hombre y los animales. En los humanos y en el hombre, H. illucens puede causar accidentalmente pseudomiasis gastrointestinal que en ocasiones produce lesiones patológicas importantes.

Palabras clave

Hermetia illucens; pseudomiasis

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.