Caracterización de la ganadería lechera del estado de Yucatán, México

Mario M Osorio-Arce, José C Segura-Correa, Demetrio A Osorio-Arce, Alonso A Marfil-Acevedo

Resumen

Introducción. La ganadería bovina en Yucatán es una actividad económica importante en el estado, ya que ocupa aproximadamente una tercera parte de la superficie territorial y permite utilizar los recursos forrajeros y subproductos agroindustriales. Encuestas sobre la ganadería bovina de Yucatán han sido realizadas por algunas instituciones. Sin embargo, esos estudios estaban dirigidos principalmente a la producción bovina para carne. El objetivo del estudio fue caracterizar la ganadería lechera del estado de Yucatán, México.
Material y métodos. El estado de Yucatán se dividió en tres regiones debido a sus características de suelo y clima: centro (C), oriente (O) y sur (S). Se realizó un censo en julio y agosto de 1996, con el propósito de aplicar un cuestionario formal, detectándose 159 productores. La información se analizó a través de medidas de tendencia central.
Resultados. El número de productores de leche en la región C era de 36, en la región O, 91 y 32 en la regón S. Sólo 5 productores se dedicaban a la producción especializada de leche y los demás eran productores de doble propósito (DP). La ganadería de DP utiliza principalmente vacas F1 (Cebú x Holstein o Suizo Pardo), alimentadas básicamente con pastos y ordeñadas con apoyo de la cría. El 54.8% de las vacas contabilizadas estaban en ordeña, el 12.4% eran vaquillas, 9.0% novillas y 27.3% crías. Las medianas del tamaño de los predios (ha) y de los hatos (vacas) en la regón C fueron 10 y 20, en la región O, 55 y 20, y en la región S, 30 y 15. Los pastos de temporal más utilizados fueron: el Guinea (Panicum maximum) y el Estrella de África (Cynodon plectotachyus) y de riego, el Taiwán (Pennisetum spp). El uso de vacunas y tratamientos era generalizado en las tres regiones (›90%). El principal suplemento utilizado fue la pollinaza con melaza (2 kg/vaca en producción). La producció n total de leche con base en la producción de leche el día de la encuesta, fue 7819 L. en la región C, 8522 L. En la región O y 2270 L. en la región S. Las explotaciones especializadas contribuían con 21% de la producción total de leche (18,611 L.) y se localizaban en la región C. Los promedios de litros de leche por vaca fueron: 6.3 L. en la región C, 5.6 L. en la región O y 5.7 L, en el S.
Conclusión. Se encontraron diferencias en el manejo y producción de las explotaciones según la región. Uno de los principales problemas de la producción de leche es la comercialización.

Palabras clave

Diagnóstico; ganadería lechera

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.