Diagnóstico de gestación en cabras criollas (Capra hircus) mediante determinación de los niveles sanguíneos de progesterona y ultrasonografía de tiempo real

Antonio Ortega-Pacheco, Montes-Pérez, Rubén, Juan Felipe Torres-Acosta, Armando Aguilar-Caballero, Eduardo Avalos-Borges

Resumen

Introducción. El diagnóstico de gestación es una práctica zootécnica muy importante para mantener o aumentar la eficiencia reproductiva en un sistema de producción pecuaria. Existen dos técnicas muy eficientes para diagnosticar gestación en cabras: el ultrasonido de tiempo real y la medición de progesterona sanguínea. El objetivo de este estudio fue evaluar la confiabilidad de la progesterona sanguínea y la ultrasonografía para detectar gestaciones a los 21 días postservicio.
Material y Métodos. Se obtuvieron muestras de sangre en 29 cabras criollas a los 21 días postservicio y se midió la concentración de progesterona sanguínea mediante el análisis inmunoenzimático. Al mismo tiempo se realizó el examen ultrasonográfico empleando la técnica transrectal y transabdominal para determinar la gestación. Los resultados obtenidos fueron relacionados con la parición de las cabras estudiadas.
Resultados. El diagnóstico de gestación por medición de progesterona sanguínea tuvo una eficiencia del 62.07%, sensibilidad de 86.66%, especificidad de 35.71%, valor predictivo positivo (VPP) de 59.09% y valor predictivo negativo (VPN) de 71.43%. Las vías transabdominal y transrectal para el diagnóstico ultrasonográfico de gestación presentaron una eficiencia, sensibilidad, especificidad, VPP y VPN de 51.72 y 58.62%, 31.25 y 68.75%, 76.92 y 46.15%, 62.5 y 61.11, 47.62 y 54.54% respectivamente.
Discusión. Los resultados muestran que la medición de progesterona es mejor que la ultrasonografía para identificar a las hembras gestantes a los 21 días postservicio, y que hay una alta probabilidad de que no estén gestantes cuando el diagnóstico de gestación es negativo. Entre las técnicas ultrasonográficas, la transrectal es más confiable para diagnosticar gestaciones tempranas. La alta tasa de muerte embrionaria fue probablemente causa importante de los diagnósticos falsos positivos.

Palabras clave

cabras; gestación; progesterona; ultrasonido

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.