Prevalencia, caracterización y extensión de las lesiones en pulmones de cerdos sacrificados en el rastro municipal de Mérida, Yucatán, México

José de J Williams, Marco A Torres-León, Raúl Sansor-Nah

Resumen

Introducción. El complejo respiratorio ha sido identificado como el principal síndrome que afecta al ganado porcino, se encuentra asociado a pérdidas en la ganancia de peso, eficiencia alimenticia, y mortalidad. Con base en lo anterior se plantea los siguientes objetivos: a) Determinar la prevalencia de lesiones pulmonares en cerdos sacrificados en el rastro municipal de Mérida, Yucatán, México; b) Caracterizar anatomopatológicamente las lesiones pulmonares, y c) Determinar el grado de extensión de las lesiones pulmonares.
Materiales y métodos. En el rastro municipal de Mérida, Yucatán, México, se inspeccionaron macroscópicamente los pulmones de los cerdos para identificar los tipos de lesión y evaluar el grado de extensión de la lesión.
Resultados. La prevalencia de lesiones pulmonares fue 90.3% (11,895 pulmones). La pleuroneumonía se presentó en 37.1% (4,418) de los pulmones, bronconeumonía en 28.9% (3,433), neumonía en 28.0% (3,329) y pleuritis en 6.0% (715) de los pulmones. En el 56.5% (304) de los pulmones se presentó un grado de extensión de la lesión pulmonar igual o menor al 10% y en el 43.5% (234) de los pulmones mayor al 10%. De los pulmones inspeccionados para evaluar el grado de extensión de la lesión, el 43.5% tuvo más del 10% del pulmón afectado.
Discusión. Los tipos y grado de extensión de las lesiones se puede deber a varios factores entre los que se encuentran el sistema de producción, medidas de bioseguridad, nutrición, ambiente y microbismo ambiental. La prevalencia alta indica la importancia que tiene el complejo respiratorio en el estado de Yucatán. Los tipos de lesión pulmonar, sugieren la presencia de algunos microorganismos del complejo respiratorio.

Palabras clave

Ganado porcino; complejo respiratorio del cerdo; epidemiología veterinaria

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.