Aberraciones cromosómicas en fumadores expuestos a polvo metálico en una fábrica de monedas

Padmala Reddy, Ch V Ramana Devi, V Vidyullatha, M Hema Prasad, PP Reddy

Resumen

Introducción. La incidencia de aberraciones cromosómicas fue evaluada en trabajadores de una fábrica de monedas expuestos a aleación de metales de aluminio, cobre, níquel y magnesio.
Material y métodos. Muestras de sangre heparinizada fueron colectadas de 50 personas fumadoras expuestas a polvo metálico y humo, 28 no fumadores y 30 fumadores que no estaban expuestos a polvo metálico y humo (del mismo nivel socioeconómico del grupo de trabajadores). Todas las muestras fueron analizadas para definir la frecuencia de aberraciones cromosómicas. La población expuesta fue categorizada en cuatro grupos de acuerdo al tiempo de exposición.
Resultados. Hubo un incremento significante de aberraciones cromosómicas en los fumadores expuestos a aleaciones de metales cuando se comparó con los grupos controles. Se observo incremento de brechas, rupturas, fragmentos y deleciones en relación a la duración de la exposición al polvo metálico.
Discusión. Nuestro estudio demuestra que la exposición del hombre a estos metales en industrias, puede resultar en un daño genético y que deben los trabajadores tomar medidas precautorias apropiadas para minimizar este tipo de exposición en su ambiente de trabajo.

Palabras clave

Exposición metálica ocupacional; aberraciones; daño genético

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.