Validación de la determinación de colinesterasa plasmática humana a 340 nM

Manuel Jiménez-Díaz, Viria Martínez-Monge

Resumen

Introducción. Se presenta la validación de un método de monitoreo continuo para la cuantificación de colinesterasa plasmática empleando ácido 6-6-ditiodinicotínico (DTNA) como indicador.
Materiales y métodos. Se emplearon muestras de plasma anticoagulado con EDTA. En este método la tiocolina liberada de la propioniltiocolina por la colinesterasa, reacciona con el DTNA liberando ácido tionicotínico y el aumento de absorbancia a 340 nM es proporcional a la actividad de la enzima.
Resultados. Las precisiones día a día para muestras con valores de colinesterasa bajos y altos mostraron coeficientes de variación de 4,2 y 3,5 por ciento y en un mismo día de 2,3 y 1,5 por ciento respectivamente. La bilirrubina y la hemoglobina no presentan interferencia. El reactivo de DTNA almacenado en botella ámbar es estable por al menos 6 meses a 4-8°C. Al comparar los resultados con métodos comerciales basados en la reacción de Ellman se obtuvo en un primer caso una ecuación de regresión lineal de Y = 1,13(X) - 274, con un coeficiente de correlación (r) de 0,987 y una desviación estándar sobre la línea de regresión (Sy/x) de 345 U/L. Y en un segundo caso, los resultados fueron: Y = 1,074(X) + 240; r = 0,977 y Sy/x = 491 U/L.
Discusión. El método evaluado constituye una alternativa precisa y más barata para la determinación de colinesterasa plasmática. Los datos obtenidos indican que el método es lineal y reproducible dentro del intervalo en el que se espera encontrar los valores de las muestras. El estudio comparativo con métodos comerciales mostró una buena correlación y posee la gran ventaja sobre los métodos con DTNB, de no sufrir interferencia por hemoglobina.

Palabras clave

Colinesterasa plasmática; métodos colorimétricos; organofosforados; carbamatos; pesticidas

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.