Frecuencia de rinitis atrófica y grado de lesión de los cornetes nasales de cerdos en Yucatán, México

Marco A Torres-León, José de Jesús Williams, Francisco J Castro-Aguilar, María del R Salazar-Fajardo

Resumen

Introducción. El complejo respiratorio de los cerdos es uno de los principales síndromes que afectan a la industria porcina, debido al efecto negativo que tiene sobre los costos de producción por concepto de mortalidad, tratamientos, disminución en la ganancia diaria de peso y aumento en la conversión alimenticia. El objetivo de este estudio fue determinar la frecuencia de las lesiones macroscópicas en cornetes de cerdos finalizados obtenidos en el mercado municipal No. 32 de Mérida, Yucatán, México.
Materiales y Métodos. Se inspeccionaron 101 hocicos de cerdos de engorda finalizados adquiridos en el mercado municipal No. 32 de Mérida, Yucatán, México, de abril a junio de 1997. Con un rinómetro se determinó el grado de rinitis. A los casos positivos a rinitis atrófica progresiva (RAP) se les realizó un análisis histopatológico y bacteriológico.
Resultados. Cincuenta y cinco (54.5%) hocicos presentaron RAP. Treinta y tres (60.0%) cornetes nasales presentaron grado 2, 17 (30.9%) cornetes nasales con grado 3 y 5 (9.1%) cornetes nasales con grado 4. Se observó 1 (1.8 %) caso con cuerpos de inclusión y correspondió al grado 4 de RAP. Se aislaron Pasteurella multocida en 2 (3.6 %) casos positivos a RAP y correspondieron a los grados 2 y 4 y Bordetella bronchiseptica en 3 (5.5%) muestras y correspondieron a los grados 2, 3 y 4 de RAP.
Discusión. Las diferencias encontradas entre la RAP de este estudio y las reportadas por los diferentes autores, probablemente se debieron a la técnica utilizada. La baja frecuencia de aislamientos probablemente se debió a que las muestras fueron tomaron de cerdos sacrificados en el rastro, lo cual pudo favorecer la contaminación de las muestras. La RAP probablemente se asocia a los agentes etiológicos B bronchiseptica, P multocida y Citomegalovirus. En el estado de Yucatán, México, este es el primer reporte de un caso de rinitis atrófica con cuerpos de inclusión. Esto permite demostrar que la RAP es un padecimiento que no necesariamente guarda relación con un solo agente etiológico.

Palabras clave

Cornetes nasales; rinitis atrófica progresiva; cuerpos de inclusión; Citomegalovirus

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.