Aislamiento e identificación de Actinobacillus pleuropneumoniae en pulmones de cerdos con pleuroneumonía crónica sacrificados en el rastro municipal de Mérida, Yucatán, México

José de Jesús Williams, Marco A Torres-León, Pilar Echeverria-Coello, Miguel C Matos-Medina

Resumen

Introducción. El objetivo del presente estudio fue estandarizar la técnica de siembra directa e implementar la prueba de aglutinación rápida en placa para el aislamiento e identificación de Actinobacillus pleuropneumoniae en pulmones de cerdos con pleuroneumonía crónica provenientes del rastro municipal de Mérida, Yucatán, México.
Materiales y Métodos. De julio de 1996 a febrero de 1997 se tomaron en el rastro municipal de la ciudad de Mérida, 250 muestras de pulmones de cerdos con lesiones de plueroneumonía en los lóbulos caudales. Las muestras se sembraron en agar sangre con cepa nodriza de Staphylococcus aureus, posteriormente fueron incubadas a 37°C por 24 horas en aerobiosis. Las colonias que presentaron satelitismo, beta hemólisis y brillantes, fueron consideradas colonias sospechosas a A pleuropneumoniae. Para la confirmación de A pleuropneumoniae, se realizaron las pruebas bioquímicas de urea, glucosa, lactosa, mannitol, dulcitol, CAMP y NAD por el método de micrométodos. La prueba utilizada para la serotipificación de A pleuropneumoniae fue aglutinación rápida en placa.
Resultados. En 129 (51.6%) pulmones se aisló A pleuropneumoniae. De las 129 muestras positivas a A pleuropneumoniae, en 113 (87.6%) muestras se obtuvo cultivo puro (sin la presencia de otras bacterias) y en 16 (12.4%) muestras A pleuropneumoniae estuvo acompañado de otras bacterias (15 con P multocida y 1 con A pyogenes). Los serotipos identificados de A pleuropneumoniae fueron: serotipo 1 en 88 (68.2%) cepas, serotipo 7 en 29 (22.5%) cepas, serotipo 5 en una (0.8%) cepa y 11 (8.5%) cepas tuvieron reacción cruzada entre los serotipos 1 y 7.
Discusión. La selección de la muestra es uno de los factores más importantes para lograr el aislamiento de A pleuropneumoniae por medio de la técnica de siembra directa. La técnica de siembra directa para el aislamiento de A pleuropneumoniae en pulmones con pleuroneumonía crónica en cerdos de rastro puede ser utilizada para el diagnóstico de la enfermedad.

Palabras clave

Actinobacillus pleuropneumoniae; Staphylococcus aureus pleuroneumonía; complejo respiratorio del cerdo

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.