Hemoparásitos en bovinos, caninos y equinos diagnosticados en el laboratorio de Parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatan (1984-1999)

Roger I Rodríguez-Vivas, LA Cob-Galera, José L Domínguez-Alpizar

Resumen

Introducción. Los hemoparásitos son organismos que pueden ser transmitidos a los animales domésticos por vectores mecánicos y biológicos. Su presencia en los animales domésticos produce cuadros hemáticos que afectan la salud animal.
Material y métodos. Se revisaron los archivos del laboratorio de Parasitología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán, de marzo de 1984 a diciembre de 1999. Se obtuvo la información de las muestras sanguíneas de bovinos, caninos y equinos que fueron remitidas y procesadas mediante las técnicas de Knott y frotis sanguíneos teñidos con Giemsa al 10%.
Resultados. Se analizaron un total de 3010 muestras sanguíneas, de las cuales 2438 fueron de bovinos, 493 de caninos y 79 de equinos. Los hemoparásitos que se diagnosticaron en las distintas especies animales fueron los siguientes: bovinos: Babesia bovis (2.78%), Babesia bigemina (1.23%) y Anaplasma marginale (15.79%); caninos: Dirofilaria immitis (7.42%), Dipetalonema reconditum (5.88%) y Babesia canis (3.92%), y equinos: Babesia equi (3.79%) y Babesia caballi (2.53%).
Conclusiones. Se concluye que los bovinos, caninos y equinos del estado de Yucatán se encuentran afectados por hemoparásitos que pueden afectar la salud y/o producción animal.

Palabras clave

Hemoparásitos; Babesia; Anaplasma; Dirofilaria; Dipetalonema; bovinos; caninos; equinos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.