Aislamiento e identificación serológica de Erysipelothrix rhusiopathiae de cerdos con lesiones sistémicas compatibles con las del mal rojo en la República Argentina.

Julio Copes, Victorio Nievas, Germán Vigo, Maria Sánchez, Guillermo Bagnis, Vivian Martín, Héctor Sanguinetti, Carlos Juan Perfumo

Resumen

Objetivos. Investigar la presencia Erysipelothrix rhusiopathiae en cerdos de las categorías crecimiento y engorde con lesiones sistémicas no cutáneas compatibles con las de mal rojo (MR) provenientes de dos granjas, situadas en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Materiales y Métodos. Muestras de tonsilas, corazón (endocardio), bazo, riñón y líquido articular con lesiones compatibles con las del mal rojo se inocularon en caldo ESB y se repicaron en medio sólido MBA. A partir de colonias similares a las del género Erisipelothrix, se realizaron tinción de Gram y pruebas fisiológicas y bioquímicas. La identificación serológica se llevó a cabo por la prueba de inmunodifusión doble en gel de agarosa enfrentando antígenos extractados de las cepas en estudio contra sueros hiperinmunes de los 28 serotipos de referencia de E. rhusiopathiae. Resultados. Se aisló E. rhusiopathiae de dos cerdos a partir de tonsilas (sin lesiones aparentes), bazo (con esplenomegalia), endocardio valvular con lesiones de endocarditis) y exudado articular no purulento). En otro animal sólo se lo aisló de exudado articular. Las tres cepas de E. rhusiopathiae correspondieron al serotipo 10. El aislamiento de E. rhusiopathiae se dificultó debido al crecimiento de bacterias de los géneros Lactobacillus spp y Enterococcus spp que enmascararon o compitieron en el desarrollo de las colonias. Discusión. El E. rhusiopathiae serotipo 10 es raramente aislado de cerdos y no se lo ha asociado cuadros clínicos de erisipela. El aislamiento E. rhusiopathiae serotipo 10 de lesiones sistémicas no cutáneas compatibles con las del MR del cerdo,constituye la primera referencia de la infección del cerdo por E. rhusiopathiae en el país así como de la patogenicidad de dicho serotipo.

Palabras clave

Erysipelothrix rhusiopathiae; mal rojo; erisipela porcina; cerdos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.