Estudio de la hiperplasia epitelial multifocal en tres comunidades rurales del Estado de Yucatán, México

Josué Emmanuel Carrillo-Montiel, Laura Conde-Ferráez, Guadalupe Ayora-Talavera, Marilyn Puerto -Solís, María del Refugio González-Losa

Resumen

Introducción. La hiperplasia epitelial multifocal (HEM) es una patología de la mucosa oral descrita principalmente en diversos grupos étnicos de Latino América. Se ha reportado el ADN del papiloma humano tipo 13 y 32 en las lesiones.
Objetivo. Describir la epidemiología y cuadro clínico de la HEM en comunidades rurales en Yucatán, México.
Material y Métodos. Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo y transversal, 525 niños de 3-13 años fueron examinados para identificar lesiones compatibles con HEM. Adicionalmente se les tomó una muestra de la mucosa oral para identificación viral, la cual se llevó a cabo por amplificación genómica del VPH 13. Datos clínicos y epidemiológicos fueron recabados de las madres.
Resultados. La prevalencia fue de 11.8% (62/525, 53% niñas y 47% varones), alcanzando hasta 15.5% solo en la comunidad de Kochol; el grupo etario más afectado fueron los de 13 años. El tiempo de evolución promedio fue de 17 meses, el 50% de los niños con HEM tenían familiares afectados. El 73% tenían lesiones múltiples, predominando las de superficie lisa, el 82% de los niños tenían lesiones en el labio inferior, seguido de la lengua 35%. Todas las muestras resultaron positivas a VPH 13 exceptuando dos que resultaron inadecuadas para PCR.
Conclusiones. La prevalencia de HEM encontrada está entre las mas altas reportadas en la literatura. Se confirmó el papel etiológico del genotipo 13 en esta patología y su carácter familiar.

Palabras clave

Papilomavirus humano; genotipo; 13; hiperplasia epitelial multifocal

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.