Respuesta de novillas Brahman a la sincronización del estro con progestagenos; conducta sexual y tasa de gestación

Carlos Silva-Mena, Roberto Guzmán-Casas, Roger Delgado-León, Ricardo Aké-López

Resumen

Introducción. La sincronización del estro es muy útil para implementar programas de inseminación artificial, facilitar el manejo de los animales y agruparlos para el servicio. La información acerca del uso de este procedimiento en razas cebuinas (Bos indicus) es relativamente escasa.
Objetivo. Evaluar el efecto del tratamiento con progestágenos sobre la presentación del estro, la conducta estral y la tasa de gestación en novillas Brahman servidas con monta natural.
Material y métodos. Se usaron 64 novillas distribuidas en cuatro grupos de 16 animales y cuatro toros de la misma raza. Se sincronizó el estro con Norgestomet y valerato de estradiol y se registró la actividad sexual observada durante 30 horas entre las novillas y entre ellas y el toro. La gestación se diagnosticó 50 a 60 días después.
Resultados. Entre el 81.2 y el 100% de las novillas presentaron estro en los cuatro grupos. A partir de las 40 horas de retirados los implantes, el estro tuvo una duración promedio (± E.E.) de entre 8 ± 1 y 18 ± 1.4 horas en los cuatro grupos. La tasa de preñez fue de 37.5 a 71.4% en los cuatro grupos.
Conclusión. Se puede sincronizar el estro hasta en un 90%, en promedio, en novillas Brahman tratadas con Norgestomet + valerato de estradiol, con una duración e intensidad del estro variables y una tasa de gestación comparable con las observadas en hembras Bos taurus con tratamientos similares.

Palabras clave

Sincronización del estro; preñez; cebú; inseminación artificial

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.