Presencia del género Trypanosoma en la garrapata Boophilus microplus en el trópico mexicano

Roger I Rodríguez-Vivas, Franklin Quiñones-Avila, Geny T Ramírez-Cruz, Hugo Ruiz-Piña

Resumen

Introducción. La tripanosomiasis es una enfermedad parasitaria producida por protozoos del género Trypanosoma. Es transmitida al ganado bovino por dípteros hematófagos, mosquitos, Simulidae y garrapatas. En México se ha reportado la presencia de T. theileri en el ganado bovino; sin embargo, en este estudio se reporta por primera ocasión en la garrapata Boophilus microplus.
Materiales y métodos. En bovinos de un rancho del trópico mexicano se recolectaron 21 teleoginas de B. microplus para el diagnóstico de flagelados en la hemolinfa y huevos. Todos los bovinos del rancho fueron sangrados y las muestras fueron procesadas mediante las técnicas de frotis sanguíneo delgado y grueso, microhematocrito y microhematocrito por centrifugación para el diagnóstico de hemoflagelados.
Resultados. En la hemolinfa de una teleogina (1/21) se observó la presencia de epimastigotes del género Trypanosoma en distintas fases de desarrollo. Los especímenes midieron 32.8 ± 9.6µ de longitud total por 2.9 ± 1.1µ de ancho total. Todos los huevos de las teleoginas y fueron negativos a flagelados del género Trypanosoma. Durante el muestreo ningún bovino presentó un cuadro clínico de hemoparásitos. Todas las sangres de los bovinos del rancho fueron negativos a hemoflagelados. El hematocrito de los animales fue de 32.1% ± 3.7
Discusión. La presencia de tripanosomas en la garrapata B. microplus hace pensar en su posible transmisión al ganado bovino; sin embargo, la ausencia de transmisión transovárica, pone en duda su capacidad como vector. La presencia de fases de desarrollo en la hemolinfa de B. microplus sugiere la posibilidad de usar la hemolinfa de la garrapata como medio de cultivo para estos tripanosomas. Es necesario ampliar el estudio de este hemoflagelado para conocer la especie involucrada, evaluar el daño que produce a la ganadería bovina y su distribución en el país.

Palabras clave

Trypanosoma; bovino; Boophilus microplus; México

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.