Detección de VPH-16 y 18 en muestras de cérvix de mujeres que acuden a centros asistenciales de la ciudad de Mérida, Venezuela

Maritza Muñoz, José A Mendoza, Luis Téllez, María E Noguera, Orlando Moret, Mercedes López, Morelva Toro

Resumen

Introducción. El Virus del Papiloma Humano (VPH) produce infección del cuello uterino y se ha relacionado con cáncer del cérvix. El principal objetivo de este trabajo fue conocer la frecuencia de los subtipos VPH-16 y 18 en mujeres venezolanas.
Material y métodos. Se estudiaron 271 mujeres que acudieron a diversos centros asistenciales de la ciudad de Mérida, Venezuela. Se obtuvieron muestras endo y exocervicales para la realización de la citología y la captura de híbridos (CH) del ADN viral.
Resultados. 34 pacientes (12,54%) resultaron positivas para VPH por CH. El 88,24% correspondió a VPH de alto riesgo; 18 casos fueron VPH-18, 9 fueron VPH-16, un caso presentó infección mixta y 2 no correspondieron a estos subtipos. De los casos positivos para VPH, 13 presentaron citología con alteraciones en células escamosas (Lesión intraepitelial escamosa (LIE) de bajo grado = 7; LIE de alto grado = 6) y 8 pacientes atipias intracelulares indeterminadas. Los 13 casos restantes correspondieron a citologías normales y cambios celulares benignos. La citología demostró un valor predictivo negativo del 89%.
Discusión. La frecuencia encontrada de infección por VPH es comparable con hallazgos de otros autores; sin embargo, existen diferencias en prevalencia debidas a las metodologías empleadas en cada estudio. Las diferencias estadísticas entre la detección viral y la Citología son contrarias a numerosas publicaciones, lo que significa subjetividad en la Citología. La elevada detección de VPH de alto riesgo, particularmente VPH-18 y 16, coincide con otros estudios, lo cual destaca la importancia de su detección temprana como parte de la prevención del cáncer uterino.

Palabras clave

Virus del Papiloma Humano; VPH-16 y VPH-18; infección cervical; captura de híbridos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.