Diagnóstico de nematodos gastrointestinales resistentes a bencimidazoles e imidazotiazoles en un rebaño caprino de Yucatán, México

Juan F Torres-Acosta, Marbel S Villarroel-Álvarez, Flavio Rodríguez-Arévalo, Isidro Gutiérrez-Segura, Miguel A Alonso-Díaz

Resumen

Introducción. El uso de antihelmínticos (AH) para el control de nematodos gastrointestinales (NGI) en caprinos se ve amenazado por el surgimiento de cepas de NGI resistentes a AH. No existe información de la presencia de NGI resistentes en rebaños caprinos de México y Yucatán. El objetivo fue determinar la presencia de NGI resistentes a bencimidazoles (BZ), imidazotiazoles (LEV) y lactonas macrocíclicas (LM) en un rebaño caprino de Yucatán, México, mediante la prueba de reducción de cuentas de huevos fecales.
Material y métodos. La presencia de nematodos resistentes a BZ, LEV y LM fue determinada mediante la prueba de reducción de cuentas de huevos fecales. La técnica de conteo de huevos fecales de McMaster modificada se utilizó para seleccionar sesenta cabras adultas con más de 150 huevos por gramo de heces (HPG). Estos animales fueron distribuidos al azar en cuatro grupos de 14 ó 15 animales. El grupo 1 permaneció sin tratamiento AH (T). El grupo 2 fue tratado con BZ (7.6mg/kg de peso vivo (PV) de albendazol per os). El grupo 3 con LEV (12mg/kg de PV de levamisol por vía subcutánea) y el grupo 4 con LM (0.2mg/kg de PV de moxidectina por vía subcutánea). Los animales fueron pesados individualmente y las drogas fueron administradas de acuerdo al peso. Los animales fueron aislados de alimento durante 16 horas antes del tratamiento AH. Todos los animales fueron muestreados nuevamente el día 12 post-tratamiento. Los resultados de HPG del segundo muestreo se usaron para determinar el porcentaje de reducción de HPG (%R) y el intervalo de confianza 95% (IC95%). Se realizó un cultivo fecal por cada grupo estudiado para identificar los géneros de larvas en una muestra de cincuenta larvas infectantes de cada grupo.
Resultados. No se encontró resistencia contra LM en el rebaño estudiado. Se encontraron NGI resistentes a BZ (%R=89, IC95%=77-94) y LEV (%R=82, IC95%=59-92). Haemonchus spp. fue el género de NGI resistente a BZ. Los géneros resistentes a LEV fueron Trichostrongylus spp. (96%) y Oesophagostomun spp. (4%).
Discusión. La presencia de NGI resistentes a LEV y BZ pudo ser causada por varios años de uso de dosis sub-terapéuticas de ambos AH en el rebaño. Estas dosis sub-terapéuticas fueron obtenidas de la etiqueta de las drogas utilizadas. La falta de rotación anual de drogas en el rebaño pudo haber contribuido al desarrollo de resistencia.

Palabras clave

Resistencia antihelmíntica; nematodos gastrointestinales; caprinos; México

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.