Prevalencia de tumor venéreo transmisible en perros callejeros de la ciudad de Mérida, Yucatán, México

Antonio Ortega-Pacheco, Martín Acevedo-Arcique, Carlos Sauri-Arceo, Manuel Bolio-González, Eduardo Gutiérrez-Blanco

Resumen

Introducción. El tumor venéreo transmisible (TVT) es una neoplasia específica del perro que ocurre generalmente en la mucosa de los genitales. Éste es transmitido principalmente durante el coito y se encuentra ampliamente distribuido en el ámbito mundial, donde los perros callejeros tienen un papel importante en la diseminación. El objetivo de este trabajo fue el de determinar la prevalencia de TVT en perros callejeros capturados y concentrados en la perrera municipal de la ciudad de Mérida Yucatán, México y determinar su frecuencia de acuerdo al sexo y edad de los animales.
Materiales y métodos. Se revisaron 303 perros capturados después de ser sacrificados en la perrera municipal de Mérida, en busca de masas sugestivas a TVT. Se realizaron frotis de las masas sospechosas y se evaluaron microscópicamente para determinar su origen. Se determino la prevalencia de esta patología y su frecuencia de acuerdo al sexo y la edad.
Resultados. Se encontró una prevalencia del 2.64% (n= 8) la cual fue ligeramente mayor en hembras (3.03%) que en los machos (2.18%); ésta se observó en animales de 3 años y mayores 4 años de edad.
Discusión. Se encontró una baja prevalencia de esta neoplasia en los perros evaluados probablemente por ser poco diseminada en la población canina callejera de la ciudad o por regresión espontánea. El sexo no parece ser un factor importante en la aparición de esta patología y se observa con mayor frecuencia en animales adultos y viejos por estar más tiempo expuestos al riesgo.

Palabras clave

Tumor venéreo transmisible; perros callejeros

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.