Toxoplasmosis: infección oportunista en pacientes con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida

Ivonne Martín-Hernández, Susana M García-Izquierdo

Resumen

Objetivos: Brindar al lector aspectos generales de la toxoplasmosis en pacientes con SIDA: patogenia, manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento y profilaxis.
Fuentes de extracción: Artículos actualizados y libros de texto relacionados con el tema. Consulta en Internet.
Resultados: La toxoplasmosis es la enfermedad causada por la infección con el parásito intracelular obligado Toxoplasma gondii. Constituye una infección oportunista en pacientes infectados con el VIH con menos de 100 linfocitos T CD4/µL. Esta parasitosis involucra una variedad de órganos del hospedero, particularmente el tracto gastrointestinal, pulmones, miocardio, cerebro y ojos. Entre el 10-50% de los pacientes infectados con el VIH que son seropositivos para T. gondii desarrollan encefalitis toxoplásmica. La retinitis toxoplásmica es la segunda localización de la toxoplasmosis en pacientes con SIDA. Ante la sospecha clínica de neurotoxoplasmosis se recomiendan tomografía axial de cráneo o resonancia magnética. El diagnóstico definitivo es obtenido por biopsia y demostración del parásito. Dada la morbilidad y mortalidad de la toxoplasmosis en la población infectada con VIH, existe una gran necesidad de desarrollar tratamientos efectivos y profilaxis que permitan prolongar y mejorar la vida de estos pacientes.
Conclusiones: La frecuencia de esta parasitosis y los daños que ocasiona en los individuos inmunocomprometidos conllevan a la profundización en los conocimientos que se tienen a su respecto.

Palabras clave

Toxoplasmosis; SIDA; virus de inmunodeficiencia humana; encefalitis toxoplásmica; toxoplasmosis ocular

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.