Análisis de los alelos HLA DQA1 y DQB1 y hemoglobina glucosilada en personas mestizas de familias con diabetes mellitus tipo 1

Rosa M Hermosillo-Bañuelos, Carmen Ramos, F Javier Perea, Fernando Rivas, Maricela Casas-Castañeda, Ana L Camacho, Yohaly J Sánchez, Bertha Ibarra

Resumen

Introducción. Las variaciones de HbA1, en individuos sanos, son atribuidas a diferencias biológicas complejas. Se conoce que los genes HLA DQ participan en la predisposición para desarrollar diabetes mellitus tipo 1 (DM1).
Material y métodos. Los genes HLA DQA1 y DQB1 y la heredabilidad de los niveles de HbA1, se investigaron en individuos sanos de familias mexicanas con DM1 y sin antecedentes de diabetes. La HbA1 se determinó por cromatografía de intercambio iónico y los alelos HLA clase II se tipificaron por técnicas de PCR en 77 personas sanas de 18 familias con al menos un caso índice con DM1 (DM1R) y 96 individuos de 18 familias sin antecedentes familiares de DM como grupo control.
Resultados. No se observaron diferencias en los niveles de HbA1, entre ambos grupos. Con base en el análisis de coeficiente de regresión, se correlacionaron HbA1 entre padres e hijos y se estimó una heredabilidad de 53%. El análisis de HLA entre los grupos, mostró, como era esperado, incremento de alelos de susceptibilidad en el grupo DM1R (DQB1 *0201 17.24 % VS 3.23 %, p ‹ 0.05). No se observó relación entre los niveles de HbA1 y los polimorfismos encontrados.
Discusión. Los datos del presente trabajo sugieren que la variabilidad de la HbA1 es independiente de los polimorfismos DQA1 y DQB1, pero que en un 53% se explica por un componente genético.

Palabras clave

Hemoglobina glucosilada; diabetes mellitus tipo 1; alelos de protección; genotipo DQA1; genotipo DQB1

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.