Tiempo de asistencia e incidencia de diarrea en infantes que asisten a una guardería

Jorge Alonzo-Salomón, Onelia García-Roque, Ramón Heredia-Navarrete

Resumen

Objetivo. Examinar la relación entre el tiempo de asistencia (TA) y la tasa de incidencia de diarrea (TID) en un grupo de infantes que asistieron a una guardería en Mérida, Yucatán, México.
Diseño. Estudio epidemiológico observacional y prospectivo.
Sujetos. Infantes de 1.5 a 23 meses de edad que asistieron a una guardería desde el 1 de agosto de 1996 hasta el 31 de julio de 1997.
Mediciones. El número de episodios de diarrea y el tiempo en riesgo de diarrea en un grupo de infantes clasificados como expuestos sí TA£30 días y como no expuestos si TA›30 días.
Resultados. Tomando en consideración la variable edad, la TID es un 41% mayor en el grupo expuesto comparada con la de los no expuestos y la Razón de Tasas de Incidencia de Diarrea (RTID) decrece en promedio un 49% entre grupos de edad al comparar la RTID de un Grupo de Edad (GE) con la del siguiente grupo de mayor edad.
Conclusiones. El TA tiene un efecto perjudicial sobre la TID de los infantes con TA£30 días y el GE tiene un efecto protector sobre el comportamiento de la TID cuando los infantes cambian de un GE al siguiente grupo de mayor edad.

Palabras clave

Guarderías; diarrea infantil; estudio de cohortes

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.