Efecto de la Pentoxifilina en hepatitis colestásica aguda: reporte de dos casos

Miguel Ángel Jiménez-Luévano, Paulina Rodríguez-Villa, Samuel Ramírez-Flores, Miguel Jiménez-Partida, Efrén Orozco-Chávez, Rubén Aguilar-Rodríguez, Luís Riggen-Martínez, Azucena Félix-Guzmán, Juan Ramirez-Jaimez, Ramón Franco-Topete, Stochie León-Escobedo, Maricela Gutiérrez-Medrano, Alejandro Bravo-Cuéllar

Resumen

Introducción. La hepatitis colestásica es una entidad poco frecuente que se caracteriza por obstrucción del flujo biliar y presentar etiología multifactorial; puede ser aguda o crónica y, ocasionalmente, desencadena fibrosis, cirrosis y hepatitis grave. El manejo farmacológico habitual es a base de corticoides y azatioprina, así como otros medicamentos como el metotrexate, la ciclosporina, la budesonida, el ácido ursodesoxicólico, el ácido micofenólico y la pentoxifilina (PTX); dentro de los medicamentos citados, utilizamos pentoxifilina en dos pacientes con hepatitis colestásica autoinmune.
Casos clínicos. Se reportan dos casos con diagnóstico de hepatitis colestásica, corroborada a través de estudios ecosonográfico, serológicos e histológicos. Se utilizaron corticoides para el tratamiento farmacológico en ambos casos; sin embargo, al no obtener resultados favorables, la terapia fue sustituida por pentoxifilina, más tratamiento sintomático a base de ácido ursodesoxicólico, vitamina E y colestiramina. Ambos pacientes mostraron una mejoría después de dos semanas de tratamiento; una paciente con bilirrubina total (BT) de 22.30 mg/dL disminuyó bilirrubina directa (BD) de 22.23 mg/dL a 2.10 mg/dL; en el segundo caso con BT de 63.7 mg/dL disminuyó sus cifras de BD de 60.2 mg/dL a 2.33 mg/dL; además, redujo transaminasemia y las condiciones de ambas pacientes presentaron mejoría.
Discusión. Nuestros resultados mostraron que hubo respuesta favorable en los dos pacientes tratados con pentoxifilina; considerando que este fármaco ha demostrado efectos antiinflamatorios, antioxidantes, antifibróticos e inhibidores del factor de transcripción NF-κβ, podría ser utilizado como un tratamiento alternativo en los pacientes con hepatitis colestásica, aclarando que se necesitan más estudios clínicos para validar su real eficacia.

Palabras clave

hepatitis colestásica; hepatitis autoinmune; pentoxifilina; corticoesteroides

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.