El estudio de materiales de autoinstrucción como estrategia para incrementar el cumplimiento en la integración del expediente clínico

Saúl De Los Santos-Briones, Dulce Ma Cruz-Lavadores, Manuel de J Chávez-Chan

Resumen

Objetivo. Probar una estrategia de intervención para incrementar el nivel de cumplimiento de los criterios normativos establecidos para el llenado del expediente clínico en un centro de salud.
Material y Métodos. Se empleó un diseño cuasiexperimental. Se evaluaron 314 expedientes en la primera medición y 374 expedientes en la segunda, mediante una cédula de evaluación adaptada del Programa de Mejoría Continua de la Calidad de la Atención Médica de la Secretaría de Salud. La estrategia de intervención consistió en la autocapacitación del personal de salud mediante materiales de autoinstrucción. Se compararon el grado de conocimientos y el nivel de cumplimiento de la normatividad antes y después de la estrategia. Se empleó la prueba t de student para datos pareados y para datos no pareados como prueba estadística.
Resultados. De acuerdo a la primera medición solamente en el 14.58% de las consultas que se cotejaron se llevó un registro de la atención médica en el expediente clínico; luego de la intervención el uso del expediente clínico se incrementó hasta un 63.90% de las consultas otorgadas. En todos los rubros evaluados sobre el llenado del expediente clínico se documentó un incremento en el cumplimiento de la normatividad correspondiente. El mayor cambio observado correspondió al rubro atención del adulto mayor (de 2.4 puntos de calificación obtenidos en promedio antes de la intervención a 6.29 puntos después, con una diferencia de 3.89 puntos; p = 0.0001). El menor cambio observado correspondió a notas médicas (de 7.72 puntos en promedio antes de la intervención a 8.61 después, con una diferencia de 0.97 puntos, p ‹ 0.0001).
Conclusiones. El estudio de materiales de autoinstrucción demostró ser una estrategia efectiva para incrementar el nivel de cumplimiento de los criterios técnicos y normativos establecidos para el llenado del expediente clínico en la unidad sede de la investigación.

Palabras clave

expediente clínico; estudios de intervención; calidad de atención médica

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.