El fenómeno de autoinmunidad: enfermedades y antígenos relacionados

Sergio H Sánchez-Rodríguez, Gerardo E Barajas-Vásquez, Elena D Ramírez-Alvarado, Alejandra Moreno-García, Olga Y Barbosa-Cisneros

Resumen

El sistema inmune (SI) tiene como función primordial la defensa del organismo, a través del reconocimiento de antígenos potencialmente patógenos y su eliminación mediante dos mecanismos efectores: la inmunidad humoral y la inmunidad celular. Sin embargo, éstos pueden fallar por una inadecuada respuesta a patógenos (inmunodeficiencia), por falta de reconocimiento a lo propio (autoinmunidad) o por una respuesta exagerada e inapropiada a un antígeno (hipersensibilidad).
Por tanto, el reconocimiento de lo propio y lo no propio por el sistema inmune es de capital importancia para el entendimiento de la autoinmunidad. Para prevenir la autoagresión, el SI cuenta con mecanismos que le permiten identificar a los antígenos derivados de la misma (alogénicos) o de otras especies (xenogénicos) y puede distingirlos de los propios (singénicos).
Una característica común de las enfermedades autoinmunes es el rompimiento de la tolerancia a los antígenos propios y una de las consecuencias de esta disfunción inmune es la producción de autoanticuerpos que reaccionan contra una gran variedad de proteínas propias, que son blanco para la producción de autoanticuerpos.

Palabras clave

Sistema inmune; autoinmunidad; antígenos; anticuerpos; autoanticuerpos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.