Eficacia de una guía alimentaria mexicana: una evaluación cuantitativa en edad escolar

Montserrat Bacardí-Gascón, Arturo Jiménez-Cruz, Carlos Sánchez-Aguirre, Elsa Jiménez-Moran, Ernestina Santillana-Marin, Marcelino Tellez-Amezcua, Fortino Torres-Lee

Resumen

Introducción. En México, a nivel nacional y regional, se han dirigido esfuerzos para evaluar diferentes guías de alimentos, para ser usadas como herramientas para prevenir tanto la desnutrición como la obesidad y promover una dieta sana. El objetivo de este estudio es determinar la efectividad de una guía de alimentos mexicana.
Material y métodos. La Manzana de la Salud fue designada un día al menú de un grupo de niños en edad escolar de diferentes niveles socioeconómicos (NSE). Fueron 953 niños (487 niños y 466 niñas), con edades entre 10 y 12 años, provenientes de 13 escuelas de educación elemental, de bajo NSE, bajo NSE indígena y escuelas privadas de NSE alto. El primer día de la prueba (pre-test), después de que a los niños se les dio un póster con la ilustración de la Manzana de la Salud (post-test 1) y después de 30 minutos de instrucción (post-test 2), los niños completaron un día del menú. La puntuación fue dada a cada menú de acuerdo con un sistema de puntuación pre-establecido. El pre-test, post-test 1 y post-test 2 fueron analizados usando la prueba no paramétrica de Wilcoxon.
Resultados. Un 16% de incremento en la puntuación fue observada después de mirar la ilustración y un 77% después de que la instrucción fue completada (p‹0.001). La media de todos los grupos de alimentos fue dos veces mayor después de mirar la ilustración y tres veces mayor después de la instrucción (p‹0.001). Una mejora en el conocimiento de las porciones recomendadas de cada grupo de alimentos también fue observada.
Discusión. La significativa mejoría en el conocimiento, desde la línea basal hasta el post-test en todos los grupos, indica que la guía de alimentos, La Manzana de la Salud, es una herramienta sencilla que puede ser efectiva en mejorar los conocimientos sobre nutrición en niños mexicanos de bajo y alto NSE.

Palabras clave

guía de alimentos; nutrición infantil; educación nutricional

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.