Hombres que tienen sexo con hombres: conocimientos y prácticas sexuales en relación a la epidemia del VIH/SIDA en Mérida, Yucatán, México

Ligia Vera-Gamboa, Brenda Cerón-Bracamonte, Renán A Góngora-Biachi

Resumen

Introducción. En México la epidemia del VIH/SIDA, mantiene un patrón predominante en la categoría homosexual/bisexual. A nivel nacional, Yucatán ocupa el primer lugar en esta categoría, con un 65%, cifra superior al 54% del promedio nacional.
Objetivo. Determinar los conocimientos, actitudes, prácticas sexuales, habilidades de prevención y percepción de riesgo en relación a la epidemia del VIH/SIDA, en un grupo de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) en Mérida, Yucatán, México.
Material y método. Estudio descriptivo de junio de 1999 a octubre de 2000, en 50 HSH en la ciudad de Mérida, Yucatán, en quienes se aplicó un cuestionario estandarizado sobre conocimientos y actitudes sobre el VIH/SIDA, y posteriormente una entrevista semiestructurada.
Resultados. Cerca del 100% de los HSH estudiados posee conocimientos sobre el VIH/SIDA, incluidos sus mecanismos de transmisión y prevención. El uso del condón lo reconocen como medida preventiva, pero sólo 70% refirió usarlo siempre. Los restantes no lo usan por confianza en su pareja. La mitad de ellos refiere preferencia por parejas sexuales masculinas y los restantes por hombres y mujeres. El 30% del grupo de HSH tenía una pareja femenina estable.
Conclusiones. No existe solidez en los conocimientos sobre VIH/SIDA, lo que se traduce en prácticas de riesgo favorecedoras de la infección por el VIH, así como una baja percepción de riesgo. Se requieren campañas de prevención específicas para este grupo de población, con su participación, así como la creación de un entorno social de apoyo a través de campañas antidiscriminatorias.

Palabras clave

VIH/SIDA; hombres que tienen sexo con hombres; prácticas sexuales; campañas de prevención

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.