Frecuencia del gen spvB en cepas de Salmonella spp. aisladas de niños con y sin diarrea

Fanny G Concha-Valdez, Javier J Flores-Abuxapqui, Miguel A Puc-Franco, Mario R Heredia-Navarrete

Resumen

Introducción. Algunos serotipos de Salmonella contienen plásmidos asociados a la virulencia (spv). La presencia de estos plásmidos aumenta la virulencia en ratones infectados experimentalmente, aunque en humanos aún no se ha establecido su papel durante la infección. La mayoría de los estudios realizados hasta la fecha se ha hecho en modelos experimentales, en los cuales las cepas de Salmonella producen septicemia en ratones, pero falla en producir grastroenteritis. Además, son muy pocos los trabajos donde se ha investigado si la presencia de estos plásmidos y/o de los genes codificados en los mismos guardan relación con la presencia de diarrea en humanos. El objetivo del trabajo fue determinar la frecuencia del gen spvB en cepas de Salmonella spp. aisladas de niños y establecer la relación que guarda con la presencia de diarrea en éstos.
Materiales y Métodos. Se estudiaron 170 cepas de Salmonella aisladas de niños con diarrea (50) y sin diarrea (120). A todas se les aplicó la técnica de PCR, para amplificar un fragmento de 200 pb que correspondía a la parte central del gen spvB.
Resultados. De las 50 cepas de niños con diarrea, 16 fueron positivas a la presencia del gen spvB y 34 negativas. De 120 cepas aisladas de los niños sin diarrea, en 20 se amplificó el gen y en 100 no. De esta forma 36 (21.18%) cepas fueron positivas a la presencia del gen spvB, mientras que 134 (78.82%) fueron negativas (χ2= 4.09509, p = 0.0430).
Conclusión. Existe una asociación entre la presencia del gen spvB y la presencia de diarrea en los niños.

Palabras clave

Salmonella; Plásmido de virulencia; spvB; PCR

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.