Seroprevalencia de anticuerpos contra Toxoplasma gondii en pacientes cubanos con la infección por el VIH

Ivonne Martín-Hernández, Susana M García-Izquierdo

Resumen

Introducción. Con la infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el Toxoplasma gondii ha surgido como un agente patógeno oportunista importante. Esta parasitosis involucra una variedad de órganos del hospedero particularmente el tracto gastrointestinal, pulmones, miocardio, cerebro y ojos. Entre el 10-50% de los pacientes infectados con el VIH los cuales son seropositivos para T. gondii desarrollan encefalitis toxoplásmica. La incidencia de este parásito en pacientes infectados con VIH depende de la existencia de toxoplasmosis latente en la población afectada.
Material y métodos. Con el uso del UMELISA Toxoplasma®, fue estudiada la presencia de anticuerpos de tipo IgG a Toxoplasma gondii en 107 pacientes con VIH y 123 donantes de sangre como grupo control. La presencia de anticuerpos IgM fue determinada mediante el estuche comercial Toxonostika IgM II.
Resultados. La prevalencia de anticuerpos IgG en pacientes fue 71,96% (77/107) y en donantes 71,54% (88/123), no encontrándose diferencias significativas entre ambos grupos. Ningún caso fue seropositivo a anticuerpos IgM anti-Toxoplasma. En los pacientes con VIH/SIDA no se encontró relación entre la seroreactividad y el conteo de linfocitos CD4.
Discusión. La alta prevalencia de anticuerpos anti-T. gondii en ambos grupos sugiere que esta zoonosis es endémica en Cuba. La alta morbilidad y mortalidad de la toxoplasmosis en la población infectada con VIH, justifica que la determinación y monitoreo de los anticuerpos anti-Toxoplasma sea esencial en estos pacientes.

Palabras clave

VIH; SIDA; Toxoplasma gondii; Cuba

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.