Cáncer cervicouterino: métodos actuales para su detección

Karla R Dzul-Rosado, Marylin Puerto-Solís, María del R González-Losa

Resumen

El cáncer cervicouterino (CaCu) es un importante problema de salud. Es la segunda causa de muerte por neoplasia en mujeres a nivel mundial y la primera en países en vías de desarrollo. En México, el CaCu ha sido la neoplasia más común en las mujeres en las últimas décadas y es la principal causa de muerte por cáncer entre mujeres mayores de 35 años.
La lenta evolución de la enfermedad y la accesibilidad de células del cérvix para su estudio, permite tener tiempo y herramientas para detectar y erradicar la enfermedad, si el diagnóstico se hace oportunamente, lo que hace que el CaCu sea una neoplasia 100% prevenible.
La citología cervicovaginal, la colposcopía, la histopatología y las pruebas moleculares para detectar ADN de papilomavirus humano son métodos utilizados en el diagnóstico de esta patología. Pueden considerarse pruebas complementarias entre sí, ya que forman parte del protocolo de estudio de las mujeres con lesiones cervicales y cada una tiene una indicación especial.
El objetivo de este artículo es proporcionar información actualizada de los métodos diagnósticos utilizados para el diagnostico del CaCu y el papel que cada uno de ellos desempeña en la lucha contra esta neoplasia, que continúa siendo un flagelo para las mujeres del siglo XXI.

Palabras clave

Cáncer cervicouterino; papillomavirus; colposcopía; citología

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.