Bajo consumo de leche, frutas, vegetales e ingesta reducida de calcio, hierro y zinc en atletas femeninas adolescentes y competidores adolescentes mexicanos de karate.

Montserrat Bacardí-Gascón, María Elisa Leal-de la Llata, Margarita Santibañez-González, Jorge Ricardo Ocampo-García

Resumen

Objetivo.- Evaluar la ingestión de alimentos y nutrimentos de atletas adolescentes mexicanas y de competidores adolescentes mexicanos de karate y comparar estos niveles en periodos de entrenamiento y de no entrenamiento.
Sujetos y métodos.- Se estudiaron a miembros de uno y otro sexo del equipo de karate y a atletas adolescentes del sexo femenino, que compitieran localmente en la ciudad de Tijuana, México. La ingestión dietética fue evaluada por medio de registros de alimentos de 3 días, obtenidos tanto durante la temporada entrenamiento como en la de no entrenamiento.
Resultados.- El consumo fue estimado usando utensilios caseros como medidas. El consumo energético medio de los participantes de karate fue de 2,234 ± 580 kcal, y de 2,097 ± 722 kcal para los atletas (p = 0.20). Se observó una mayor ingesta de grasa y de ácidos grasos saturados y polinsaturados durante los días en que no había entrenamiento (p ‹ 0.05). Los consumos promedio de hierro y zinc fueron inferiores a las ingestiones diarias recomendadas (IDR), el 12% de los participantes reportaron consumos de hierro y zinc menores que el 70% de las IDR, y el 38% tenía consumos de calcio menores que el 70% de las IDR.
El consumo diario promedio de granos y cereales fue de 11 porciones; frutas, 1.8; verduras, 1; leche y productos lácteos, 1; y carnes y sustitutos cárnicos, 4. Más del 90% de todos los adolescentes tenían consumos de verduras de menos de tres porciones al día. Más del 80% consumía leche y productos lácteos que representaban menos de tres porciones al día. Más del 60% tenía consumos de fruta inferiores a 2 porciones por día, y más del 90% consumía más de las dos porciones recomendadas por día.
Conclusiones.- Para este grupo de edad se recomienda sobremanera una ingesta mayor de carne baja en grasa, leguminosas, leche y productos lácteos bajos en grasa, así como fruta y verduras.

Palabras clave

Ingestión dietética; consumo de alimentos; ingestión nutrimental; adolescentes mexicanos; nutrición para el deporte

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.