Glucosaminoglicanos séricos de pacientes con artritis reumatoide no afectan la secreción de especies reactivas de oxigeno de monocitos normales.

Alejandro Bravo-Cuéllar, Ramos-Remus, César, Armando Carranco-López, Georgina Flores-Hernández, Piedad del C. Gómez-Contreras, Simone Orbach-Arbouys

Resumen

Introducción. Diversas observaciones sugieren que los macrófagos juegan un papel importante en la fisiopatología de la artritis reumatoide (AR). Uno de los más importantes hallazgos de la AR es la importante destrucción del cartílago con la consecuente liberación de glucosaminoglicanos (GAG). Nosotros estudiamos si los GAG de pacientes con AR pueden inducir a los monocitos de sangre periférica a secretar especies reactivas de oxígeno (ROS), siendo entonces responsables de la lesión inflamatoria.
Pacientes y Métodos. Diez mujeres voluntarias estudiantes de postgrado y 10 pacientes femeninas con AR fueron incluidas. El GAG fue aislado y purificado de acuerdo a los métodos de Merhraban y Volpi. Se obtuvieron células mononucleares de 15 mL de sangre periférica, los monocitos fueron identificados por la coloración de rojo neutral y fagocitosis y purificados por adherencia al plástico. La quimoluminicencia (CL) fue medida en un Bioluminómetro LKB-1250 a 37°C. Los recipientes conteniendo monocitos en una cantidad de 5 x 105 de los donadores sanos se resuspendieron en una solución de Hank sin rojo fenol a 37°C y un pH de 7.4. Diferentes concentraciones de GAG de voluntarios normales (5, 40, 80 y 160 μg/mL) o pacientes con AR (5 y 80 μg/mL) fueron resuspendidos en solución de Hank en un volumen estandar de 100 μL. Para obtener la emisión de CL, fueron adicionados 100 μL de una solución que contenía 4 mg/mL de zymosan opsonizado y la fotoemisión fue medida cada 10 minutos durante 60 minutos.
Resultados. Los patrones electroforéticos de GAG obtenidos de voluntarios normales y pacientes con AR fueron comparables: en ambos casos fueron identificados condroitin 4 sulfato y condroitin 6 sulfato. No se emitieron signos de quimoluminicencia por los monocitos en presencia de luminal y GAG, sugiriendo que los GAG no son capaces de generar una explosión respiratoria en esas células ni vía la entrada de Ca++ por protein-quinasa C ni vía los receptores Fc. La emisión de Cl por zymosan de monocitos periféricos fue mayor en presencia de GAG en pacientes con AR, que en presencia de GAG de voluntarios normales o sin GAG (aumento de 36%). Sin embargo, la diferencia no fue estadísticamente significativa.
Conclusión. El GAG sérico de pacientes no parece tener participación en la fisiopatología de la AR a través de la secreción de ROS por los monocitos.

Palabras clave

glucosaminoglicanos; artritis reumatoide; especies reactivas de oxígeno; monocitos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.