Conocimientos que tienen médicos veterinarios no vinculados a la salud pública en la provincia Ciego de Ávila, Cuba sobre algunas zoonosis.

Miguel Suárez-Hernández, Francisco Llorens-Blanco, Omelio Cepero-Rodríguez, Marta Retureta-Milian, Tayry González-Marti

Resumen

La presente investigación es un diseño descriptivo y se realizó en la provincia de Ciego de Ávila para evaluar el nivel de conocimientos sobre las zoonosis de importancia médica en la provincia, en médicos veterinarios no vinculados al sector salud. El universo fueron 211 veterinarios, y la muestra incluyó a 107 de ellos. A cada seleccionado se le aplicó un cuestionario que había sido previamente validado. El instrumento de medición tenía 150 preguntas y se le dio un valor de 1 punto a cada inciso. Se consideró aprobado el que tuviera 70% o más de los puntos, y también se midió la aprobación por las diferentes entidades patológicas. Se relacionó la aprobación del cuestionario con el tiempo desde la graduación.
El 31% de los estudiados aprobaron el cuestionario; la proporción de aprobados en el grupo de más de 15 años desde su graduación fue superior, sin llegar al umbral de significación estadística.
De las zoonosis evaluadas la mejor información fue sobre fasciolasis y criptosporidiosis y la menor en toxoplasmosis y rabia. Existió diferencia estadística en la aprobación de los diferentes temas.

Palabras clave

Médicos veterinarios; zoonosis; salud pública; Cuba

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.