Eritrocitos micronucleados en recién nacidos pretérmino en relación con la patología materna

Cecilia M Batista-González, J Román Corona-Rivera, Belinda C Gómez-Meda, Ana L Zamora-Pérez, María L Ramos-Ibarra, Guillermo M Zúñiga-González

Resumen

Introducción. La prueba de micronúcleos detecta daño al ADN. Algunas patologías incrementan la frecuencia de eritrocitos micronucleados (EMN) debido a la producción de radicales libres asociados con el proceso de la enfermedad. En el presente trabajo, investigamos si la frecuencia de EMN en el embrión se incrementa por patologías que ocurren durante el embarazo y que involucran la formación de radicales libres.
Material y métodos. Mediante la prueba de micronúcleos (MN) in vivo en eritrocitos de sangre periférica, las frecuencias de EMN en recién nacidos pretérmino (RNP) de madres sin patología fueron comparadas con RNP de madres con diabetes mellitus (DM), hipertensión arterial sistémica (HAS) o infección vaginal (IV). Las muestras se agruparon respecto al género, patología materna e ingesta materna de ácido fólico.
Resultados. Las frecuencias de EMN y eritrocitos policromáticos micronucleados (EPCMN) en RNP de madres con patología fueron mayores que los de madres sin patología (P‹0.02). RNP de madres con DM tuvieron frecuencia elevada de EMN y EPCMN (P‹0.01), mientras que los EMN incrementaron (P‹0.03) en los RNP de madres con IV. Los EMN en RNP de madres con HAS se incrementaron y se observó disminución en niñas RNP y en RNP cuyas madres recibieron ácido fólico (P›0.05). Los resultados fueron evaluados por medio de la prueba U-Mann Whitney.
Discusión. Nuestros resultados muestran aumento en los EMN de RNP de madres con patologías que involucran incremento en la producción de radicales libres.

Palabras clave

eritrocitos micronucleados; recién nacidos pretérmino; patología materna; radicales libres; potencial teratógeno

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.