Recomendaciones y fundamentos para la vacunación después de la esplenectomía por trauma en adultos. Una visión práctica

Luis M García-Núñez, Ruy Cabello-Pasini

Resumen

Objetivo. Analizar las recomendaciones actuales de la practica de la vacunación en el paciente adulto esplenectomizado por trauma.
Fuentes y extracción de la información. Búsqueda bibliográfica y electrónica en la red de las recomendaciones actuales para la vacunación del paciente adulto esplenectomizado en trauma.
Resultados. Es bien conocido que el bazo juega un papel fundamental en la inmunidad contra las infecciones por gérmenes encapsulados. A pesar de que la practica actual apoya a las intervenciones de salvamento esplénico (incluyendo al manejo no operatorio), la esplenectomía esta indicada en ciertos casos. Estos pacientes son susceptibles a complicaciones sépticas por gérmenes encapsulados. Se han propuesto intervenciones profilácticas como la administración de antibióticos a largo plazo y la vacunación. Aunque el valor clínico de la vacunación es poco clara, ha mostrado su eficacia para incrementar los niveles de anticuerpos a títulos protectores.
Conclusiones. Para el paciente adulto esplenectomizado por trauma, las recomendaciones actuales de mayor nivel de evidencia medica sugieren la triple vacunación contra S. pneumoniae, N. meningitidis y Haemophilus influenzae tipo b al dia 14 postoperatorio, con revacunación a intervalos de entre 3 y 5 años (dependiendo del biológico específico).

Palabras clave

esplenectomia; trauma; vacunación

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.