Conocimientos y percepción de riesgo sobre el Sida en estudiantes de bachillerato de una universidad pública de Yucatán, México: un abordaje cuantitativo-cualitativo

Ligia Vera-Gamboa, Francisco Sánchez-Magallón, Renán A Góngora-Biachi

Resumen

Introducción. La mitad de las nuevas infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ocurren en jóvenes de 15 a 24 años. Yucatán, México es tercer lugar nacional por tasa de incidencia de Sida y los casos juveniles representaban el 15% en 2005.
Objetivos. Determinar los conocimientos, actitudes y percepción de riesgo ante el Sida y explorar las habilidades para la prevención, en estudiantes de preparatoria de una universidad pública en Yucatán, México.
Material y métodos. Durante el ciclo escolar 2003-2004, se aplicó un cuestionario con 40 preguntas sobre conocimientos y actitudes ante la infección por VIH en 210 estudiantes. Posteriormente, se conformaron 9 grupos focales para conocer la percepción de riesgo y las habilidades de prevención utilizando un guión de entrevista.
Resultados. A nivel cuantitativo, encontramos conocimientos adecuados sobre Sida en el 98% de los resultados. En lo cualitativo, señalaron como factores de riesgo la falta de información acerca del Sida, la sexualidad y la invulnerabilidad. Reconocen también la presión social de pares como factor para que continúen infectándose. Aun cuando consideran que podrían infectarse, estiman que esto sería por mecanismos diferentes de las prácticas sexuales. Sugirieron para mejorar la prevención más campañas de prevención, eliminar el machismo en la vida diaria, así como la educación de pares.
Conclusiones. Los jóvenes cuentan con información sobre el Sida, pero la falta de percepción de riesgo obstaculiza la labor de prevención. Están presentes los estereotipos de género acerca de la sexualidad. Consideran la educación de pares como la mejor manera para recibir información sobre el VIH/Sida.

Palabras clave

Conocimientos; percepción de riesgo; Sida; estudiantes; Yucatán; México

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.